22 de noviembre de 2019
  • Jueves, 21 de Noviembre
  • 11 de octubre de 2019

    Lilly se une a la visibilización de las personas con artritis reumatoide

    MADRID, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

    Lilly se ha unido a las actividades puestas en marcha por la Coordinadora Nacional de Artritis (ConArtritis) para visibilizar y prevenir esta enfermedad, con motivo de la celebración en octubre del mes de concienciación de la artritis reumatoide.

    De esta forma, Lilly se ha unido a la campaña 'La artritis, cuando menos te lo esperas', en la que ConArtritis busca poner de manifiesto que, a pesar de que existen ciertos factores de riesgo evitables -como el tabaco-, no es posible prevenir ni prever la irrupción repentina de esta enfermedad.

    Por otra parte, desde la coordinadora de pacientes se ha puesto en marcha el programa de concienciación 'Ven de verde por la Artritis' para compartir los síntomas de rigidez y entumecimiento articular que afrontan los pacientes con artritis. Lilly también se ha sumado a esta iniciativa y 200 empleados de la farmacéutica se han acercado para conocer mejor esta enfermedad.

    De igual forma se unirá a los videofórums de debate organizados en distintas provincias donde se unen profesionales sanitarios y pacientes para consultar dudas y donde los especialistas en reumtología tienen la oportunidad de conocer las preocupaciones de los pacientes con artritis reumatoide.

    Tal y como han afirmado desde Lilly, la compañía dedica una cuarta parte de su investigación terapéutica a las enfermedades autoinmunes, entre las que se encuentra la reumatología, con un total de 63 moléculas en desarrollo.

    "En Lilly llevamos décadas comprometidos con mejorar la situación de los pacientes con enfermedades reumatológicas. No sólo con nuestros programas de ensayos clínicos, sino también con colaboraciones con organizaciones de pacientes como ConArtritis", ha explicado el director médico de Lilly, el doctor Jose Antonio Sacristán.

    UNA ENFERMEDAD INCOMPRENDIDA

    Cada año se diagnostican ocho nuevos casos de artritis reumatoide por cada 100.000 habitantes, pero, pese a su incidencia, sigue habiendo un gran desconocimiento e incomprensión por parte de la sociedad. Según los datos de la encuesta 'RA Matters', aporximadamente un 70 por ciento de las personas con artritis reumatoide no se sienten comprendidas ni respaldadas en su enfermedad ni en el ámbito laboral ni entre sus propios familiares y amigos.

    Además, esta incomprensión no se limita solo a lo físico, sino que también engobla el impacto emocional que puede tener esta enfermedad sobre la persona que sufre de forma diaria esos síntomas físicos que, en muchas ocasiones, terminan traduciéndose en frustración, ansiedad y estrés.

    La artritis reumatoide presenta algunos síntomas que pueden medirse con pruebas clínicas, pero también hay otros más inespecíficos que sólo pueden trasladar los pacientes. Por su parte, los pacientes deberían preparar su consulta para poder plantear sus preocupaciones o los síntomas desde la consulta anterior para poder aprovechar al máximo este encuentro.

    Para leer más