7 de junio de 2020
12 de agosto de 2008

C-LM pide a Murcia que "cambie el chip" y comience a pensar en la desalación como alternativa "estable" al trasvase

El vicepresidente castellano-manchego pide a De Cospedal que aclare sí va a defender la caducidad definitiva del Tajo-Segura en 2015

TOLEDO, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Castilla-La Mancha instó hoy a su homólogo de Murcia a que en materia de agua "cambie el chip", y comience a pensar en la desalación y en un plan parecido al Plan Especial del Alto Guadiana (PEAG) como alternativas "estables y decididas" al trasvase del Tajo al Segura.

Así se pronunció el vicepresidente primero del Ejecutivo castellano-manchego, Fernando Lamata, a preguntas de los medios durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que con carácter excepcional se celebró hoy en Toledo ante la posibilidad de que el Gobierno central acometa un nuevo trasvase al Levante, esta vez desde el Tajo Medio, en Extremadura.

Lamata, que no quiso otorgar demasiada credibilidad a esa posibilidad, pues se basa en "una supuesta conversación de un miembro del Gobierno de Murcia con un supuesto miembro de la Administración central", insistió en que la única lectura positiva de esta información, es que, "leyendo entre líneas", se desprende que Levante reconoce que "la cabecera del Tajo está agotada y hay que sacar agua de otro lado".

El vicepresidente primero insistió en que Castilla-La Mancha no le niega el agua a nadie, "aunque todavía" no haya escuchado "gracias", pero sí cuestiona el uso de los recursos hídricos para otros fines como el abastecimiento industrial. Tras recordar que "el agua es una materia prima que tiene un coste", condenó que Murcia continúe reclamando agua del Tajo porque le sale más barato que el agua de las desaladoras.

Por ello, el portavoz del Gobierno regional reiteró que la posibilidad, "que no va a existir", de trasvasar agua desde el Tajo medio es disparatada "porque el Tajo está agotado". Apoyó su razonamiento además en que, según comentó, el Gobierno central ha garantizado a su comunidad "que no habrá ninguna decisión de agua en contra de Castilla-La Mancha". "No es una cuestión jurídica, sino política", remachó.

QUE COSPEDAL SE PRONUNCIE

Lamata dijo también echar en falta "desde hace dos meses" un pronunciamiento de la presidenta del PP en la región, María Dolores de Cospedal, sobre el trasvase, y sí va a defender la caducidad definitiva en 2015. "Que no se salga por la tangente y que se pronuncie" dijo el portavoz, que apuntó que la presidente de los 'populares' tiene esta tarde la oportunidad de contestar.

Preguntado sobre sí Castilla-La Mancha vetaría esta infraestructura en caso de que la tubería desde Cáceres hasta La Roda tomase forma, Lamata defendió que "sí hay un trasvase que esta a punto e caducar como es el del Tajo". "No se puede sustituir por otro porque es un disparate", concluyó.