24 de octubre de 2020
1 de julio de 2010

El mantenimiento de piscinas y jardines "despilfarra" agua que podría llenar 500 estadios de fútbol, según Leroy Merlin

MADRID, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

En el mantenimiento de piscinas y jardines se despilfarra una cantidad de agua equivalente a la que podría llenar 500 estadios de fútbol, según ha informado este jueves la compañía de acondicionamiento del hogar Leroy Merlin que ha realizado un estudio para ayudar a los hogares españoles a optimizar el uso del agua en este verano y a ahorrar hasta un 50 por ciento del recurso.

En ese sentido, la compañía estima, a partir de datos del INE (600.000 piscinas privadas en España) que los españoles podrían estar tirando una media anual de 9 hectómetros cúbicos (hm3), un 20 por ciento del agua potable que necesita la ciudad de Barcelona al año o la cantidad de agua que consumen todos los españoles durante un día.

Además, destaca que se podrían ahorrar más de 100 millones de metros cúbicos de agua evitando renovar cada tres años del agua de las piscinas mediante el uso de nuevos productos de mantenimiento del agua y a través de sistemas de riego más eficientes.

Precisamente, respecto al riego de jardines, indica que actualmente existen en España 105 millones de metros cuadrados de césped y subraya que se derrochan cada verano alrededor de 65 hm3 de agua en el sistema de riego. "Esta cifra es una aproximación realizada a partir del exceso de agua que se aporta a través de métodos tradicionales de riego (7l/m en césped común)", apunta.

Asimismo, Leroy Merlin recuerda su línea 'Eco Opciones' para conseguir hogares más sostenibles que optimizan el agua y propone la instalación de césped de bajo consumo, la utilización de sistemas de riego programado por goteo o aspersión, sustratos con hidrocontrol, así como productos de mantenimiento del agua de la piscina que evitan la renovación total del agua.

También, recomienda sistemas de aprovechamiento del agua de la lluvia y optar por utilizar en jardines una decoración con áridos, de piedra y cortezas de pino. Finalmente, sugiere los sistemas de reciclado de aguas grises mediante minidepuradoras, que permiten recuperar el agua para el riego.