26 de junio de 2019
  • Martes, 25 de Junio
  • 15 de enero de 2015

    María Josefa Yzuel y Susana Marcos, galardonadas con los 'Premios de la Física' 2014 de la RSEF y la Fundación BBVA

    MADRID, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

    Las investigadoras de la rama científica de óptica María Josefa Yzuel y Susana Marcos han resultado galardonadas con los 'Premios de la Física' 2014, convocados por la Real Sociedad Española de Física (RSEF) y la Fundación BBVA, según han informado ambas instituciones.

    La presidenta del Comité Español del Año Internacional de la Luz 2015 y catedrática emérita de la Universidad Autónoma de Barcelona María Josefa Yzuel, de 74 años, Yzuel Giménez, ha recibido la Medalla de la Real Sociedad Española de Física, dotada con 15.000 euros, por una "trayectoria científica y académica que ha impulsado notablemente el campo de la Óptica".

    Por su parte, la profesora de investigación del Instituto de Óptica del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y co-inventora de una docena de patentes relacionadas con avances cruciales en oftalmología Susana Marcos, de 44 años, se ha proclamado ganadora en la categoría de 'Innovación y Tecnología', dotada con 8.000 euros, "por su investigación en física de la visión, que ha generado innovaciones de gran repercusión en empresas del sector oftálmico y una mejora en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades oculares".

    Los ganadores de esta edición en el resto de categorías han sido: Vicent Mateu, como 'Investigador Novel en Física Teórica'; Pablo Alonso, como 'Investigador Novel en Física Experimental'; Agustín Sánchez, en 'Enseñanza Universitaria de la Física'; Agustín del Mazo, en 'Enseñanza Media'; Rafael Vida y Javier Galeano por el 'Mejor Artículo de Enseñanza en las publicaciones de la RSEF'; y Juan José Serrano por el 'Mejor Artículo de Investigación en las publicaciones de la RSEF'.

    Así, los premios 'Investigador Novel Física Teórica' e 'Investigador Novel Física Experimental', dotado cada uno de ellos con 4.000 euros, se otorgan a investigadores de gran valía científica menores de 30 años en el momento de la convocatoria del premio.

    En 'Física Teórica' se ha premiado a Vicent Mateu "por sus sobresalientes contribuciones en la obtención de predicciones precisas en Cromodinámica Cuántica, la teoría que describe las fuerzas entre quarks", mientras que en 'Física Experimental' el premio ha recaído en Pablo Alonso "por sus trabajos en la interacción entre la luz y la materia en la nanoescala, habiéndose convertido en un experto a nivel mundial. En particular, ha visualizado por primera vez tanto la excitación como el control de la propagación de plasmones de grafeno".

    Por otra parte, los premios 'Enseñanza y Divulgación de la Física', en 'Enseñanza Universitaria' y 'Media', están dotados con 8.000 euros cada uno y reconocen la dedicación a la enseñanza, la labor pedagógica y la colaboración con la RSEF.

    De este modo, en la categoría universitaria el ganador ha sido Agustín Sánchez, de la Universidad del País Vasco, "por combinar sus investigaciones en ciencias planetarias al más alto nivel con la comunicación de experiencias docentes en revistas de impacto que han tenido amplia repercusión internacional, así como por su excelente labor divulgadora que se ha plasmado, entre otras, en la creación del Aula EspaZio".

    Por "su extraordinario trabajo en el diseño o producción de experimentos, vídeos, fotografías, cursos, etc. Especialmente ha mostrado una capacidad excepcional para la preparación de la prueba experimental de las Olimpiadas de Física" ha sido premiado Agustín del Mazo, en el ámbito de 'Enseñanza Media'.

    Además, el 'Mejor artículo de Enseñanza en las publicaciones de la RSEF' ha sido este año 'Guía básica para fotografiar estrellas con una cámara réflex digital', de Rafael Vida y Javier Galeano; y el 'Mejor Artículo de Investigación en las publicaciones de la RSEF' ha sido 'La ciencia de la luz. En la frontera entre la física y la química', de Juan José Serrano.

    El objetivo de esta familia de premios, dotados con 50.000 euros, es valorar la investigación de alta calidad en todas sus vertientes; estimular a los investigadores más jóvenes; y fomentar la relación de la Física con los sectores empresarial y educativo, según han concluido las entidades que los conceden.

    Para leer más