Publicado 01/03/2019 18:30

Más de 22.000 personas vulnerables recibieron ayuda de la Comunidad de Madrid en inserción laboral esta legislatura

Lola Moreno ha participado hoy en la inauguración del proyecto 'Cambiando vidas'
COMUNIDAD DE MADRID

MADRID, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un total de 21.682 personas en situación de vulnerabilidad han participado en iniciativas regionales de acompañamiento social, de formación, de acceso al empleo y otros programas encaminados a favorecer la inserción social y prevenir la exclusión de las personas que están recibiendo la Renta Mínima de Inserción.

La consejera de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad, Lola Moreno, ha participado este viernes en la presentación de la tercera edición del proyecto 'Cambiando Vidas', una iniciativa de formación e integración laboral para personas vulnerables puesto en marcha por Fundación Endesa junto con Fundación Integra, en el que, este año, van a participar 120 personas de la Comunidad de Madrid.

"Desde el Gobierno de la Comunidad de Madrid apoyamos los proyectos de integración laboral de la población vulnerable porque el empleo es la principal fuente de ingresos de una familia y el principal vehículo de integración socio laboral para las personas", ha señalado Moreno.

La Fundación Endesa lanza por primera vez esta iniciativa en Madird con la que busca mejorar la empleabilidad y facilitar la integración social de personas en riesgo de exclusión social procedentes de los barrios más vulnerables de la capital y de municipios del área metropolitana.

En un comunicado, explica que 609 personas se han podido beneficiar de este programa desde que se creó en 2016, de las que 359 consiguieron encontrar un empleo. Este año, se prevé que el programa beneficie a 120 personas y que consiga la creación de 40 empleos.

El director general de la Fundación Endesa, Carlos Gómez-Múgica, fue el encargado de dar la bienvenida al encuentro, y durante su discurso subrayó que "la Fundación Endesa empezó con el proyecto Cambiando Vidas en Barcelona, y dado el éxito logrado, ampliamos el año pasado su ámbito de acción a Sevilla y este año se hace en Madrid.

"'Cambiando Vidas' ha permitido que de las más de 600 personas que han participado desde su lanzamiento, 359 de ellas hayan logrado encontrar un trabajo" ha apuntado para añadir que "en Madrid será igualmente un éxito porque es un ecosistema que funciona y que reúne a gente muy diversa de sitios muy distintos para un futuro mejor".

Por su parte, la directora de Proyectos de la Fundación Endesa, Gloria Juste, hizo un repaso a las estadísticas del programa y destacó que "los beneficiarios de esta iniciativa dejan el listón muy alto, lo que hace que las empresas quieran repetir y den oportunidades a más".

La presidenta ejecutiva de Fundación Integra, Ana Botella, agradeció a Fundación Endesa su apuesta "firme" por este proyecto que "aporta un gran valor social que ya ha supuesto un cambio real en la vida de 600 personas que se encontraban en situaciones muy complicadas".

La elección de Madrid como ciudad beneficiaria de este programa se debe a que el 20,6 por ciento de la población madrileña está en riesgo de pobreza y/o exclusión social, una tasa que se sitúa en 1,3 puntos por encima de la registrada en 2008.

En tan solo un año, según la Fundación, el número de familias pobres en Madrid ha ascendido a 84.000, tres veces más que en los últimos tres años. De ahí que en esta edición de 'Cambiando Vidas', se tiene previsto que un total de 360 personas se beneficien del programa, con el objetivo de lograr integrar laboralmente a 120 de ellos, 40 por región.