24 de octubre de 2020
24 de julio de 2020

Más del 40% de los españoles tiene una mejor percepción de su hogar tras el confinamiento, según un estudio para Ikea

Más del 40% de los españoles tiene una mejor percepción de su hogar tras el confinamiento, según un estudio para Ikea
Más del 40% de los españoles tiene una mejor percepción de su hogar tras el confinamiento - IKEA

MADRID, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

El 43,7 por ciento de los españoles valora más su casas tras estos meses de confinamiento por el coronavirus. De ellos, las mujeres (48,4% frente al 38,8% de los hombres) y la población comprendida entre 18 y 24 años (48,5%) son quienes más valoran su hogar ahora.

Así lo refleja el estudio 'Percepción de nuestro hogar tras el confinamiento', elaborado por Sigma Dos y presentado este viernes por Ikea, que hace una radiografía sobre lo que ha supuesto el hogar durante y después del confinamiento y qué cambios de intereses se han producido en este período con respecto al mismo.

"El confinamiento ha puesto aún más de relevancia la importancia que nuestro hogar tiene en nuestra vida. Adaptarlo a las nuevas necesidades es algo que han visto claro los españoles, haciéndolo más funcional y cuidando más los detalles", ha explicado Berta Madera, del Departamento de Estudios en Ikea España.

En cuanto a la estancia en la que mejor se han sentido los españoles durante el confinamiento, el salón ha sido la "estancia estrella" para la mayoría de los españoles, ya que un 52,6 por ciento así lo declara, seguido por el dormitorio (20,4%) y la terraza o balcón (7,9%).

Sin embargo, los españoles con franja de edad comprendida entre 18 y 24 años declaran que su estancia favorita durante este periodo ha sido su dormitorio (50,8%).

El salón también ha sido la estancia que más se ha utilizado para desarrollar diferentes actividades como deporte, teletrabajo, deberes, juegos con los niños (60,6%), a excepción de nuevo en el caso de los más jóvenes de entre 18 y 24 años, que declaran que ha sido el dormitorio (52,4%).

El estudio revela que más de la mitad de los españoles (52,9%) ha creado durante el confinamiento un rincón dedicado a la higiene y prevención del contagio del coronavirus, es decir, un lugar donde dejar la ropa, el calzado o la mascarilla, normalmente en el recibidor del hogar. Por sexos, las mujeres declaran haberlo hecho en un 57, 5% de los casos.

"La entrada de las casas ha cobrado el rol de paso fronterizo entre el espacio interior y exterior, el lugar de tránsito entre el espacio seguro del hogar y el peligro de contagio de fuera de éste", ha comentado Madera.

Tras el largo periodo pasado en casa durante el confinamiento, lo que más valoran los españoles es "disponer de espacios exteriores" como terrazas, balcones o jardines (52,9%), seguido de la "distribución del espacio" (15,4%), el "tamaño de los espacios" (12,6%) o una buena iluminación (8,8%).

Por sexo, el estudio desvela que tener espacios en el exterior es especialmente importante para las mujeres, rozando casi el 60 por ciento, con 10 puntos por encima de los hombres.

Para leer más