Publicado 01/08/2018 14:36

Más de 500 mujeres participan en el itinerario de mejora de la empleabilidad de GIRA Mujeres de Coca-Cola

GIRA Mujeres Coca-Cola
COCA-COLA/CRUZ ROJA

MADRID, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

Un total de 575 mujeres en situación de dificultad social de diferentes lugares de España han participado, de la mano de Cruz Roja, en los itinerarios de mejora de la empleabilidad e inserción por cuenta ajena de la segunda edición del programa GIRA Mujeres de Coca-Cola, destinado a proporcionar a mujeres los conocimientos y herramientas necesarios para mejorar su empleabilidad, según han informado ambas entidades.

Los talleres se iniciaron en el último trimestre de 2017 y se han desarrollado hasta el mes de junio. En las dos ediciones que se han celebrado en el marco de esta iniciativa han participado ya un total de 1.494 mujeres con una media de intervención de más de 100 horas dirigidas a mejorar su empleabilidad.

Mujeres de Cartaya (Huelva), Sevilla, Zaragoza, Cerdanyola (Barcelona), Villareal (Castellón), Valencia, Logroño y Tudela (Navarra) han participado en el itinerario de mejora de la empleabilidad en esta segunda edición que se compone de diferentes fases: orientación, formación e intermediación para el empleo.

Según los perfiles de las mujeres el 61% de las participantes no tenía estudios básicos, el 19% estaban inactivas, el 44% eran paradas de larga duración, el 29% menores de 30 años, el 26% mayores de 45 años, 41% mujeres inmigrantes y el 7% eran mujeres víctimas de violencia de género.

El 100% de ellas han sido orientadas gracias al programa con una media de 21 horas y 5 sesiones individuales por mujer. Tras su paso por GIRA Mujeres, el 79% ha mejorado su empleabilidad a través de su participación en la medida de formación y un 57% lo han hecho en acciones encaminadas al entrenamiento de competencias básicas y transversales.

Además, un 50% se han capacitado y un 38% lo ha hecho a través de 17 cursos propios en familias profesionales relacionadas fundamentalmente con el comercio, el turismo y la hostelería y los servicios para empresas.

De las mujeres capacitadas en cursos propios el 51% ha realizado prácticas en un centro de trabajo; el 13% de mujeres han sido apoyadas con ayudas económicas fundamentalmente para su participación en la formación, bien a través de ayudas para el transporte, asistencia o matriculación; finalmente, el 34% de las mujeres que han participado en el proyecto GIRA Mujeres se han insertado (31% de éstas lo han hecho a través de procesos de intermediación).

En esta edición han colaborado 137 empresas a través de 474 colaboraciones participando en las distintas medidas del itinerario (orientación, formación, intermediación), bien ofreciendo oportunidades laborales para las mujeres del proyecto, bien contribuyendo a mejorar su empleabilidad: contrastando los contenidos formativos que se imparten en el proyecto para que se ajusten a sus necesidades y demandas, facilitando las visitas de las participantes a sus instalaciones para que conozcan in situ quiénes son y qué hacen, participando en sesiones de orientación en las que explican las competencias profesionales y personales que buscan, las principales funciones y roles de cada puesto o acogiendo a las mujeres en prácticas no laborales en sus centros de trabajo.

GIRA Mujeres es un proyecto de formación y mentoría impulsado por Coca-Cola dirigido a mujeres que quieren emplearse o desarrollar una idea de negocio vinculada con el sector de la alimentación y bebidas. El objetivo de este programa es el de mejorar su capacitación en la búsqueda de empleo y fomentar su carácter emprendedor.

GIRA Mujeres se encuentra enmarcado dentro del compromiso global 5by20, por el que Coca-Cola se compromete a empoderar a 5 millones de mujeres hasta 2020. Durante su primera edición, participaron en GIRA Mujeres 4.643 mujeres de 17 ciudades y 160 pueblos del territorio nacional.

Coca-Cola también se ha sumado en 2016 al compromiso de 'HeForShe', una iniciativa de ONU Mujeres nacida con el objetivo de alcanzar la igualdad de género real en el mundo. En España, Coca-Cola apoya a través de sus programas GIRA a determinados colectivos que necesitan un impulso, apoyando su capacitación personal y profesional como en GIRA Jóvenes o GIRA Mujeres.

La Directora de Responsabilidad Corporativa de Coca-Cola European Partners Iberia, Carmen Gómez-Acebo, ha explicado que con el proyecto GIRA Mujeres pretenden "ofrecer fórmulas que contribuyan a romper las barreras con las que se encuentran las mujeres, dotándolas de herramientas y conocimientos".

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