28 de enero de 2020
  • Lunes, 27 de Enero
  • 7 de diciembre de 2010

    Más de 60 personas en riesgo de exclusión social participaron en 18 proyectos de conservación ambiental en 2010

    PALMA DE MALLORCA, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

    La Conselleria de Medio Ambiente y Movilidad y la Obra Social la Caixa han colaborado en la realización de 18 proyectos de conservación ambiental en Baleares, en el que han participado 61 personas de colectivos en riesgo de exclusión social durante el 2010.

    Según ha explicado el responsable de este departamento, Gabriel Vicens, acompañado por el director ejecutivo de la Caixa en Baleares, Joan Ramon Fuertes, en estos proyectos han llevado a cabo diferentes actuaciones como la instalación de señalización en la Serra de Tramuntana, la limpieza de playas y litoral del Parque Natural de s'Albufera des Grau, o la recuperación de sistemas dunares en el parque de Ses Salines, entre otras acciones.

    Estas iniciativas se enmarcan en el convenio de colaboración entre la administración y la caja, que tiene como objetivo mejorar y preservar los espacios naturales de las islas y, por otro lado, promover la inserción laboral de personas en riesgo de exclusión social.

    De los 18 proyectos en los que participan personas en riesgo de exclusión, actualmente se han finalizado tres en el Parque Natural de la Península de Llevant y en la Serra de Tramuntana, y uno en el Parque de Mondragó, la Reserva Natural de s'Albufereta, y s'Albufera de Mallorca. Además, hay nueve más en ejecución que se prevé que concluyan antes de que finalice este año.

    Algunas de los trabajadores que realizan estos proyectos son personas con discapacidad, parados de larga duración o drogodependientes, entre otros colectivos.

    NUEVOS ITINERARIOS EN EL PARQUE NATURAL DE LLEVANT

    Por otra parte, durante el acto se han presentado dos nuevos itinerarios en el Parque Natural de Llevant realizados por una decena de personas en riesgo, trabajos para los que se ha contado con un presupuesto de 84.200 euros financiados por la Obra Social la Caixa.

    Concretamente, las dos brigadas que han trabajado en el acondicionamiento de estos itinerarios para adaptarlos a la visita pública, para que, así, se permita a los visitantes disfrutar de la riqueza natural y etnológica del parque, así como de espectaculares panorámicas de la costa norte de la isla.

    El acondicionamiento de los itinerarios incluye la señalización de las rutas, la instalación de paneles interpretativos que ayuden al senderista a conocer la historia de la zona, o la realización de pequeños trabajos forestales.