20 de mayo de 2019
  • Domingo, 19 de Mayo
  • Sábado, 18 de Mayo
  • Viernes, 17 de Mayo
  • Jueves, 16 de Mayo
  • 25 de noviembre de 2015

    Más del 68,5% de los mayores de 60 años tienen conexión a Internet, según un estudio

    MADRID, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

    Más del 68,5 por ciento de los mayores de 60 años tiene conexión a Internet, según se desprende de los datos del 'Estudio sobre Economía del Envejecimiento', elaborado por la Fundación General de la Universidad de Salamanca (USAL).

    Según explican los expertos, este trabajo aporta una panorámica actualizada y estadísticamente rigurosa a través del análisis en base a seis ejes clave: Nuevas Tecnologías, Hábitos de Compra, Viajes y Ocio, Emprendimiento, Calidad de Vida y Satisfacción.

    El trabajo destaca que, en España, el grupo de edad más numeroso es el de mayores de 60 años y las previsiones indican que alcanzará los 17,5 millones de personas en 2050. A juicio de los expertos, lo que tradicionalmente ha sido concebido como una amenaza es en realidad una oportunidad para estimular la actividad empresarial y el desarrollo económico.

    Para ello, se requiere conocer las características y hábitos de comportamiento de esta población que inciden directamente en su impacto económico. El estudio muestra la importancia y la fuente de oportunidades que supone el colectivo de personas mayores.

    Los autores del trabajo, investigadores de la Universidad de Salamanca, Pablo A. Muñoz Gallego y Óscar González Benito, y el profesor Álvaro Garrido Morgado, señalan que sólo recientemente ha empezado valorarse el potencial económico de los mayores de edad y su atractivo para generar oportunidades que estimulen la actividad económica.

    Así, además del dato de la conexión a Internet, este trabajo también destaca que los mayores son más fieles a las marcas y pagan más por la calidad que los jóvenes; que gastan más que los jóvenes cuando viajan; que son los que menos dificultades tienen para llegar a fin de mes; además de ser los que más invierten en empresas que cotizan en bolsa. Del mismo modo, destacan que los mayores de 70 años son más felices que los jóvenes.

    UN "POTENCIAL ECONÓMICO"

    González ha señalado el reto que supone destacar el impacto económico de los mayores y que lejos de ser un problema, es una oportunidad. "Conocer los hábitos de consumo de los mayores nos dará las claves para reconcerlos como un sector con enorme potencial económico", ha señalado.

    Por su parte, Muñoz ha explicado los pormenores del estudio y ha hecho hincapié en que en el año 2015 casi el 42% de la población española será mayor de 60 años, lo que a su juicio supone un reto y una oportunidad. Muñoz ha explicado que "la clave para entender el estudio es contraponer los datos de los mayores de los 60 años a los menores de esa edad".

    En el acto ha estado presente el coordinador de Programas y Estrategia en la Fundación General CSIC, José Luis de Miguel, que ha señalado que el papel de la investigación en este proceso de cambio social es producir conocimiento, al tiempo que ha puesto de manifiesto que "la Fundación General del CSIC comparte la visión de comprender el cambio en la estructura demográfica, para lo que hace falta la investigación".

    Desde el Centro Virtual sobre el Envejecimiento (www.cvirtual.org) se puede acceder al trabajo completo a través del enlace http://www.cvirtual.org/observatorio/economia-del-envejecimi..., cuya realización ha sido posible porque está en el marco del proyecto 'Espacio Transfronterizo sobre el Envejecimiento', aprobado por el Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Portugal 2007-2013 (POCTEP) del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

    Para leer más