Publicado 01/03/2018 10:29

Mastercard colabora con M-KOPA Solar y Facebook para impulsar el desarrollo económico de África

MADRID, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

Mastercard ha anunciado, durante la celebración del Mobile World Congress de Barcelona, su alianza con M-KOPA Solar, con el objetivo de llevar electricidad a los habitantes de África de manera económica, a través de su tecnología de pago por uso QR. Asimismo, la entidad ha firmado un acuerdo de colaboración con Facebook para proporcionar una manera asequible de realizar pagos electrónicos y móviles en pequeñas empresas de África y Asia, según ha informado la empresa.

La colaboración entre Mastercard y M-KOPA Solar tiene como objetivo aportar mayor fortaleza económica a sus usuarios, al tiempo que les permite un mayor nivel de ingresos al poder trabajar cuando no hay luz solar.

Para ello, las empresas colaboradoras emplearán la tecnología de Masterpass QR, que permite realizar o recibir pagos a cualquier persona que tengan teléfono móvil sin la necesidad del uso de efectivo o tarjetas de plástico para expandir el programa de M-KOPA de paneles solares de pago por uso a las afueras de Kenia.

"Usando nuestras capacidades digitales de pago, queremos hacer más sencillo el acceso a fuentes seguras y regulares de energía. Esto puede ayudar a la gente a tener una mayor fortaleza económica, consiguiendo ingresos adicionales al poder trabajar desde casa, manteniendo sus tiendas y negocios abiertos durante más tiempo y estudiando o trabajando una vez se haya ido la luz solar", ha afirmado el Senior Vice President de Commerce for Every Device en Mastercar, Kiki del Valle..

En este sentido, mediante la financiación de pago por uso, los clientes de M-KOPA pueden comprar un sistema solar casero a crédito y hacen pequeños pagos diarios, usando dinero móvil por menos de lo que gastaban en las lámparas de queroseno. Además, los clientes podrán hacer pagos diarios escaneando un código Quick Response (QR) desde su teléfono o introduciendo el identificador de comerciante asociado con el código QR.

"Hemos comprobado que el modelo de pago por uso funciona en África Oriental, pero el mercado fuera de la red en África es muy grande. Nuestra colaboración con Mastercard ofrece el camino para implantar más servicios solares e infraestructuras en el país", ha afirmado el Co-founder and Chief Product Officer en M-KOPA Solar, Nick Huges. "La tecnología QR ofrece una gran oportunidad para ampliar el rango de canales de pago de los clientes y representa un gran paso en nuestro objetivo mutuo de iluminar hogares y negocios en África", ha añadido.

Además, Mastercard trabajará con una red de operadores móviles a fin de ampliar su modelo a otras utilidades como el agua y el gas en mercados en desarrollo de todo el mundo. Este servicio de innovación digital abrirá nuevas oportunidades a compañías de telecomunicaciones y operadores de redes móviles, así como a desarrollar su modelo de negocio más allá del tiempo de transmisión de llamada y los servicios de datos.

Por otro lado, Mastercard ha anunciado que se asociará con Facebook para proporcionar una manera asequible de realizar pagos electrónicos y móviles en pequeñas empresas de África y Asia. El acceso a pagos digitales tiene como objetivo ayudar a los comercios a expandirse a nuevos mercados y a desbloquear servicios financieros o productos, de tal manera que aumenten sus niveles de ingresos y mejore su calidad de vida.

En concreto, en Nigeria, Mastercard, con el apoyo de Ecobank y Zenith Bank, desarrollará un programa piloto de QR Masterpass en Facebook Messenger, para ayudar a los propietarios de negocios a aceptar o realizar pagos más allá del efectivo.

A través de este programa, las empresas podrán enviar una solicitud para habilitar pagos QR, recibir aprobación del banco, configurar una cuenta y comenzar a aceptar pagos digitales. Asimismo, los clientes pueden pagar escaneando el código desde su smartphone o ingresando la identificación del comerciante asociada al código QR.

"Estamos muy contentos de que Mastercard desarrolle un servicio en la plataforma para ayudar a los pequeños comerciantes a usar la mensajería para administrar sus negocios y conectarse con sus clientes", ha asegurado la Director of Payments and Financial Services Partnerships en Facebook, Kahina Van Dyke.

Leer más acerca de: