22 de agosto de 2019
  • Miércoles, 21 de Agosto
  • 29 de octubre de 2015

    Medina del Campo (Valladolid) se une al proyecto de divulgación científica 'Ciudad Ciencia' del CSIC y La Caixa

    MEDINA DEL CAMPO (VALLADOLID), 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

    El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Obra Social La Caixa y el Ayuntamiento de Medina del Campo (Valladolid) han puesto en marcha en este municipio el proyecto de divulgación científica 'Ciudad Ciencia' cuyo fin es que los habitantes de localidades españolas conozcan "de primera mano la actualidad científica y tecnológica".

    La concejal de Educación y Cultura, Teresa Rebollo García; la concejal de Desarrallo Local, Raquel Alonso Arévalo; la vicepresidenta adjunta de Cultura Científica del CSIC, Pilar Tigeras, y el director de Área de Negocio de CaixaBank en Valladolid, José Manuel Prada, han presentado este jueves, 29 de octubre, el proyecto a los habitantes del municipio vallisoletano.

    'Ciudad Ciencia' pone a disposición de las ciudades adheridas a este programa actividades de divulgación científica exposiciones, conferencias y visitas a centros de investigación, que se incorporan a la programación cultural de cada municipio, así como talleres online de participación ciudadana creados por investigadores del CSIC.

    Los talleres abarcan "diversas temáticas" y permiten a los ciudadanos elaborar un "mapa de las plantas de su ciudad" o crear un huerto donde aprender, a través del método científico, "conceptos de agricultura sostenible".

    Pilar Tigeras ha explicado que tratarán de generar un "entorno de diálogo" con la comunidad científica donde "debatir, informarse, participar y disfrutar" de la ciencia y la tecnología a partir de los "intereses y recursos existentes en cada localidad".

    Por su parte, José Manuel Prada, ha recordado que "acercar la ciencia a la sociedad" es una de las "prioridades" de la Obra Social 'la Caixa' y la colaboración con el CSIC permite "reforzar los objetivos de ambas instituciones".

    LABOR CIENTÍFICA

    La representación del Ayuntamiento ha destacado la oportunidad que supone para el municipio de Medina del Campo su participación en 'Ciudad Ciencia', ya que "a partir de ahora los habitantes podrán conocer de primera mano la labor de la comunidad científica", a través de una oferta de actividades "para todos los públicos".

    En Medina del Campo, el tercer municipio de Castilla y León en adherirse a 'Ciudad Ciencia' junto Miranda de Ebro (Burgos) y Astorga (León), el proyecto comienza con 'The Big Van Theory', un grupo de investigadores que cuentan la ciencia de manera rigurosa, "pero con mucho humor".

    Esta actividad se celebrará el próximo 27 de noviembre en el Auditorio municipal de la localidad. El equipo de monologuistas científicos actuarán en doble sesión, a las 11.30 horas para estudiantes y a las 20.00 horas para todos los medinenses que quieran "aprender y pasar un rato divertido".

    'Ciudad Ciencia' se lanzó en marzo de 2012 y actualmente cuenta con "más de treinta localidades participantes" ubicadas en toda España. A lo largo del curso 2015-2016 la iniciativa crecerá "con la incorporación de nuevas localidades".