20 de enero de 2020
  • Domingo, 19 de Enero
  • Sábado, 18 de Enero
  • Viernes, 17 de Enero
  • 1 de agosto de 2013

    Medios aéreos y terrestres trabajan para extinguir el fuego de Guadalajara

    Medios aéreos y terrestres trabajan para extinguir el fuego de Guadalajara
    EUROPA PRESS/MAGRAMA

    MADRID, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

       Cinco medios aéreos y ocho terrestres de bomberos y brigadas forestales de la Comunidad de Madrid continúan este jueves con las labores de extinción del incendio que se declaró ayer sobre las 12.30 horas en la localidad de Valdepeñas de la Sierra (Guadalajara).

       En declaraciones a Europa Press, un portavoz de Emergencias 112 Comunidad de Madrid ha indicado que el incendio sigue a la misma distancia de la región a la que estaba ayer gracias al trabajo de prevención activa de bomberos y brigadas forestales de la Comunidad de Madrid, así como por la variación de la dirección del viento.

       En concreto, el viento no ha sido tan intenso como se esperaba ni ha soplado en la dirección que se preveía. Este portavoz ha indicado que se temía que el viento soplara en dirección oeste, de forma que el franco izquierdo de las llamas afectara a la región.

       Sin embargo, el viento ha soplado en dirección noroeste de forma que la cabeza del incendio se ha desplazado hacia arriba. Así, gracias a las labores de extinción y a la variación del viento, este jueves la distancia que separa al incendio de la región es la misma que la que lo separaba ayer.

    5 MEDIOS AÉREOS Y 8 TERRESTRES

       Desde las 9 horas, cinco medios aéreos y ocho terrestres de bomberos y brigadas forestales de la Comunidad de Madrid continúan trabajando en la zona. Además, en El Atazar continúa el puesto de mando avanzado, que se instaló a las 00.30 horas, para coordinar las labores de extinción.

       Por su parte, los primeros medios aéreos de la Junta de Castilla-La Mancha se han movilizado a las 7.10 horas de este jueves para seguir con las tareas de extinción y apoyar a los medios terrestres, que han trabajado toda la noche.

       De hecho, según la información de la Consejería de Agricultura reflejada a través de su web, recogida por Europa Press, a los medios aéreos les acompañarán a lo largo de la jornada los medios aéreos de la Comunidad de Madrid y los del Ministerio de Agricultura.

       También se sumarán al dispositivo medios terrestres y personal de estas administraciones así como del Consorcio Provincial de Bomberos de Guadalajara y de la UME.

    AFECTADA UNA SUPERFICIE DE 600 HECTÁREAS

       La consejera de Agricultura, María Luisa Soriano, ha informado este miércoles de que, por el momento, hay una superficie afectada de unas 600 hectáreas, aunque son aún mediciones provisionales. La parte afectada por el momento es fundamentalmente agrícola (cereal) y monte bajo.

       El incendio ha obligado al desalojo de los habitantes del municipio vecino de Tortuero, unas cien personas, que han sido trasladados a la localidad de Valdesotos como medida de precaución debido al humo.

       Horas más tarde, los vecinos esta última localidad --unas 30 personas-- han tenido que ser desalojados también como medida de precaución en Tamajón, junto al centenar de vecinos de Tortuero.