3 de agosto de 2020
22 de julio de 2010

El Mediterráneo es la zona con más poblaciones de tiburón en peligro de extinción, por encima de la media mundial

PALMA DE MALLORCA, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Mediterráneo es la zona donde más poblaciones de tiburón, raya y quimera se encuentran en peligro de extinción, hasta un 42 por ciento, por delante del Atlántico Noroeste (26 por ciento) e incluso por encima de la media mundial que se sitúa en el 21 por ciento de estas especies, según la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN, en inglés), dada a conocer este jueves en Palma por la científica marina de Oceana Rebecca Greenberg.

Durante la conferencia que ha ofrecido en el Palma Aquarium, Greenberg ha explicado, en base al informe, que los tiburones son especies "extremadamente" vulnerables que, durante décadas, han sido capturados por los barcos de la UE tanto en aguas europeas como fuera de ellas, sin ninguna gestión.

El documento muestra que las embarcaciones europeas más pequeñas y artesanales capturan tiburones y rayas en aguas territoriales del Atlántico Noreste y del Mediterráneo. Así, cerca de la costa de casi todos los países costeros de la UE pescan especies como pintarrojas ('Scyliorhinus canicula'), mielgas ('Squalus acanthias') y rayas ('Rajidae'), pese a que cada vez más tiburones son capturados en alta mar por importantes flotas comerciales.

De esta forma, los arrastreros de fondo industriales franceses y las redes de enmalle españolas e inglesas capturan tiburones de aguas profundas en el Atlántico Noreste, y grandes palangreros españoles y portugueses capturan tiburones altamente migratorios en aguas internacionales y de países africanos y del Pacífico. Por tanto, tal y como ha aseverado Greenberg, la gestión de la pesca del tiburón de la UE no sólo debe comprender aguas territoriales, sino también internacionales, el Mediterráneo y zonas costeras de África, Asia y América del Sur.

"A menudo los tiburones son captura objetivo de pesquerías comerciales, especialmente por sus preciadas aletas", señala el informe, que destaca que algunas especies, ya sean captura objetivo o captura accidental, han sido catalogadas como especies Vulnerables, En Peligro o En Peligro Crítico según la Lista Roja de la IUCN, como por ejemplo los tiburones martillos (Spyhrna spp.), los zorros (Alopias spp.) o el cailón (Lamna nasus).

A día de hoy, hay pocas especies de tiburones gestionadas en aguas europeas, como los de aguas profundas, pero no hay ningún límite de pesca de tiburones altamente migratorios, como las tintoreras (Prionace glauca) y los marrajos (Isurus spp.), ni en Europa, ni en terceros países, ni en aguas internacionales.

Las herramientas de gestión para la conservación del tiburón incluyen la gestión tradicional de pesquerías, los convenios de conservación de la biodiversidad y medidas comerciales, según indica el informe. Además, en marzo de 2009 Oceana publicó el informe 'Manteniendo el equilibrio', donde señalaba qué instrumentos legales medioambientales pueden utilizarse para proteger a los tiburones.

Para leer más