9 de marzo de 2021
11 de septiembre de 2008

La mejora del horno de clínker de Cementos Alfa permitirá la realización de proyectos para reducir CO2

SANTANDER, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

El nuevo cabezal de horno de clínker y tubería de aire terciario que ha instalado Cementos Alfa mejora las condiciones de calcinación en el horno para acometer proyectos en el futuro tendentes a la reducción de CO2, además de reducir los costes de mantenimiento.

Según informa la empresa, esta mejora, que ha supuesto una inversión de 3,25 millones de euros, permite asegurar la integridad de la línea de fabricación de clínker, acometiendo las reformas imprescindibles para mantener los niveles de producción alcanzado y evitar pérdidas de producción por averías en la instalación actual.

Además, se han adecuado las instalaciones a la producción actual de 2.000 toneladas de clínker al día, ya que tanto el cabezal como la tubería de aire terciario corresponde a la época en que la producción era de 1.350 toneladas diarias.

En el nuevo cabezal del horno se ha sustituido el antiguo con sección de paso de gases en cabeza del horno de 7,56 metros cuadrados por uno de sección de paso de 18 metros cuadrados.

En la nueva tubería de aire terciario se ha modificado la que tenía un diámetro interior de virola sin refractario de 1.510 milímetros por una de diámetro de 1.994 milímetros desmontable y dotada con puertas de vista para las labores de mantenimiento.

En cuanto a la modificación del quemador principal, se ha realizado una prolongación del mismo en 2.800 milímetros para mantener el punto de llama del horno como consecuencia de las mayores dimensiones del cabezal.

La factoría está inscrita en el Registro de Organizaciones adheridas al Sistema Comunitario de Gestión y Auditoría Medioambientales y cuenta con el Sistema de Gestión de Calidad según ISO 9001:2000; el Sistema de Gestión de Medio Ambiente según ISO 14001:2004; Sistema de Gestión de Seguridad y Salud según OHSAS 18001:1999; Certificación de producto Marca 'N' (AENOR), Fitemark (BSI) y Komo (IKOB); y la Responsabilidad Social Corporativa según GRI (Global Reporting Initiative).

Cementos Alfa, y tal como se recoge en la Declaración Ambiental puesta a disposición del público, se ha adelantado al cumplimiento de los requisitos de la Autorización Ambiental Integrada en un plazo de dos años.

También ha disminuido las emisiones de partículas procedentes del almacenamiento, manipulación y tratamiento de mercancías pulverulentas con la colocación de nuevos filtros de desempolvado, el nuevo sistema de cargue a granel en la planta de mortero y la pavimentación del polígono P-20.

Además ha procedido a la mejora de dotación de medidas de emergencia en caso de derrames accidentales y ha disminuido el ruido exterior con la colocación de cuatro cabinas de insonorización en los silos de homogeneización.

Por último, también ha habido una mejora en el estado ambiental de la cantera con nuevas zonas ajardinadas, pantallas vegetales, ampliación del canal de recogida de aguas de escorrentía, eliminación de instalaciones obsoletas y mejora del punto limpio con la construcción de un canal perimetral para la recogida de derrames accidentales.