21 de abril de 2019
  • Sábado, 20 de Abril
  • Viernes, 19 de Abril
  • Jueves, 18 de Abril
  • Miércoles, 17 de Abril
  • 25 de enero de 2018

    Desde micropymes hasta grandes grupos empresariales componen la Economía Social, según un estudio de CEPES

    Desde micropymes hasta grandes grupos empresariales componen la Economía Social, según un estudio de CEPES
    CEPES

    MADRID, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

    Empresas de todos los sectores económicos y de todos los tamaños, desde micropymes hasta grandes grupos empresariales, actúan y conforman la Economía Social. Así lo ha revelado el informe 'Empresas relevantes de Economía Social', elaborado por CEPES, en el que se detalla información de 848 empresas de Economía Social, facilitadas por los socios de la confederación.

    El documento muestra los datos relativos a facturación, empleo, sector de actividad y ámbito territorial. Además, las empresas están divididas según su fórmula jurídica de Economía Social: cooperativas, sociedades laborales, mutualidades, empresas de inserción, centros especiales de empleo, cofradías de pescadores, grupos empresariales y otras empresas.

    "Las empresas de Economía Social conforman un modelo empresarial, vertebrador de un modelo económico de éxito donde las personas priman por encima del capital, donde los beneficios se redistribuyen entre las personas o el fin social, o se reinvierte para seguir creciendo y creando empleo", ha señalado el presidente de CEPES, Juan Antonio Pedreño.

    Asimismo, según el presidente, en estas empresas, la eficiencia empresarial "se combina" con valores de "solidaridad, responsabilidad y cohesión social". "Un modelo empresarial que trabaja para combatir las desigualdades", ha añadido Pedreño.

    El informe detalla también que grandes marcas conocidas y de prestigio en el mercado pertenecen a la Economía Social, algunas de las cuales lideran sus sectores de actividad tanto a nivel internacional, como estatal, autonómico o territorial.

    En este sentido, destaca la presencia de ocho grandes grupos empresariales de la Economía Social que emplean a más de 169.433 personas como son el Grupo Cooperativo Cajamar, Atlantis Grupo, Fundación Espriu, Grupo Clade, Unide, Corporación Mondragón, Grupo Ilunion y Grupo Gredos San Diego.

    Con este informe, CEPES, aunque asegura que existen más entidades participantes en la Economía Social, busca resaltar a las empresas expuestas como "un claro ejemplo de la pluralidad y diversidad del tejido productivo de la Economía Social española que además se ha convertido en un agente importante en la consecución de 14 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas".