25 de febrero de 2021
8 de septiembre de 2008

Miembros de Europa Nostra visitan Santander para conocer el programa del Valle del Nansa de la Fundación Botín

El objetivo es impulsar un plan de acción transversal para conservar los valores del Nansa y propiciar el desarrollo sostenible de la zona

SANTANDER, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

Un total de nueve miembros del grupo de Paisaje de la Asociación internacional Europa Nostra se encuentran en Santander para conocer de primera mano el programa de desarrollo en el valle del Nansa que promueve la Fundación Marcelino Botín.

Estos expertos están en Santander, donde trabajan en la sede de la Fundación, en la calle Pedrueca. En la mañana de hoy celebrarán una reunión interna y por la tarde, a partir de las 17 horas, conocerán el programa Patrimonio y Territorio que la Fundación desarrolla en el Nansa.

El programa será explicado por su director, José María Ballester, también miembro del Consejo de Europa Nostra en representación de España, informó la Fundación en un comunicado.

El plan de trabajo de mañana consiste en un recorrido por el Valle. El itinerario parte de Camijanes, continúa en Herrerías, Lamasón, Rionansa, la Torre de Obeso, embalse de La Cohilla, Tudanda, San Mamés y termina en Polaciones.

Concretamente, los expertos de Europa Nostra que están en Santander son: Rossana Bettinelli, arquitecta italiana y vice presidenta de Italia Nostra; Peter Collins, miembro del Consejo de Europa Nostra y representante de Gran Bretaña; Philip Geoghegan, arquitecto irlandés miembro de 'The association of conservation officers', y 'The Urban Design Group'; Sandra Van Lochem, geógrafa e historiadora, representante de Holanda; Thomas Willoch, representante noruego; Prezemyslaw Urbanczyk, arqueólogo y etnógrafo polaco; Michael Balston, diseñador de paisaje de Gran Bretaña; y Olivier de Trazegnies, representante de Bélgica. También está en Santander Louise van Rijckevorsel, coordinador de proyectos de la Asociación.

El Valle del Nansa se encuentra en la zona occidental de Cantabria. Constituye un espacio singular, de gran valor natural y cultural, de riqueza paisajística espectacular y hondas tradiciones.

La Fundación Marcelino Botín ha emprendido la tarea de valorizar y promover el desarrollo equilibrado de este Valle, a través de su Programa 'Patrimonio y Territorio'.

El programa ha efectuado un análisis exhaustivo del territorio que lo configura para impulsar un plan de acción transversal, "equilibrado y multidisciplinar, que conserve sus valores y propicie su desarrollo sostenible".

El programa Patrimonio y Territorio, en el que la Fundación comenzó a trabajar en 2004, pretende promover un efecto demostración que pueda ser ofrecido como modelo de desarrollo y de crecimiento sostenible.

El área de estudio y aplicación comprende seis municipios: Lamasón, Rionansa, Peñarrubia, Tudanca, Polaciones y Herrerías, que suman una superficie aproximada de 500 kilómetros cuadrados y tiene una población de 3.000 habitantes. El programa se desarrolla en estrecha coordinación con el Gobierno de Cantabria y cuenta con la colaboración de los alcaldes de la zona.

Europa Nostra es una organización internacional sin ánimo de lucro, creada en 1963 para defender el patrimonio histórico y natural.