15 de agosto de 2020
18 de febrero de 2009

El Ministerio de Medio Ambiente y Correos presentan el sello 'Plantemos para el Planeta'

Espinosa pide "redoblar esfuerzos" y plantar más árboles a escala mundial para luchar contra el cambio climático

MADRID, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, presentó hoy en Madrid el nuevo sello de Correos, el decimotercero de la serie 'Valores Cívicos', 'Plantemos para el Planeta', dedicado a la iniciativa de la ONU para incrementar la superficie arbolada del planeta.

El Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente 'Plantemos para el Planeta' prevé plantar 1.000 millones de árboles al año, lo que, a razón de un árbol por habitante, supondría 7.000 millones de árboles a finales de 2009, y permitiría compensar las emisiones de dióxido de carbono (CO2) y combatir así el cambio climático.

Dentro de este proyecto a nivel mundial, España plantó el año pasado 25 millones de árboles y se han comprometido 72 millones de árboles más, siendo el número uno de los países de Europa Occidental y el segundo del mundo, después de Estados Unidos.

En la presentación de la nueva estampilla participaron también el coordinador del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, Ricardo Fraile y el presidente de Correos, Sixto Heredia. Al respecto, Fraile manifestó que plantar un árbol es un gesto "bonito", pero sobre todo "eficaz y crucial" para el presente y para las generaciones futuras.

Por su parte, Sixto Heredia destacó la preocupación de Correos con el medio ambiente y añadió que este nuevo sello se enmarca dentro de las iniciativas para "salvar o intentar salvar el planeta", entre las que figura la formación de sus empleados en gestión eficiente de los recursos, la incorporación de nuevas flotas de vehículos eléctricos, o el acuerdo con la fundación Bosques de la Tierra, a la que se dirige parte de la recaudación por la venta de las cajas y embalajes ecológicos.

Igualmente, subrayó que Correos ha reforestado casi 350.000 metros cuadrados con unos 20.000 árboles en cinco bosques en Málaga, Segovia, Asturias, Cáceres y Canarias, iniciativa que prevé extender en breve en un sexto bosque que plantarán en Zaragoza.

UNAS 450.000 ESTAMPILLAS

La Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT) ha emitido 450.000 estampillas de 'Plantemos para el planeta', un sello que tiene un valor postal de 0,32 euros, que se pone en circulación junto con los dedicados a la conciliación laboral y familiar y a la lucha contra el cambio climático, de 0,62 y 0,78 euros respectivamente.

En los últimos cuatro años, correos ha emitido series relacionadas con el medio ambiente en seis áreas temáticas: desertificación, ahorro de energía, cuatro sellos de Parques naturales, Año Polar Internacional, Año Planeta Tierra, y lucha contra el cambio climático.

Por su parte, Espinosa, subrayó hoy la necesidad de "redoblar esfuerzos" a la hora de plantar árboles a escala mundial, al tiempo que destacó el esfuerzo de España en ese sentido, como una de las medidas para mitigar el calentamiento global.

"Necesitamos movilizar a la sociedad, a los ciudadanos y especialmente a las administraciones", dijo la ministra, que señaló que la ciudadanía es la "responsable última" del cuidado de la Tierra. A tal fin, indicó que es muy importante la educación ambiental.

Además, aseguró que la preocupación por la deforestación no es ajena para los ciudadanos y administraciones y resaltó las "muchas y grandes iniciativas de multitud de colectivos que trabajan en esta dirección".

Por otro lado, Espinosa precisó que la política forestal no se puede desvincular de las zonas rurales y de los pueblos lo que, en su opinión, ayuda a los responsables públicos a facilitar ese proceso desde las instituciones.

En ese sentido, recordó el proyecto del Gobierno de plantar 45 millones de árboles en Parques y Fincas nacionales y en las riberas de los río, iniciativa de la que señaló que cumple "muchas funciones" porque los bosques además generan empleo y su plantación en zonas dañadas tiene "efectos especiales". "Es una responsabilidad que nos incumple a todos, sobre todo a las administraciones públicas, por eso, iniciativas como esta nos estimulan y ayudan a seguir en esta línea", concluyó.