25 de mayo de 2020
18 de diciembre de 2008

Los minusválidos premian al Patronato de Turismo del Ayuntamiento de Madrid por impulsar un "turismo para todos"

MADRID, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Federación Nacional de Parapléjicos y Grandes Minusválidos premió esta semana al Patronato de Turismo del Ayuntamiento de la capital en la categoría de Accesibilidad Universal y Diseño para Todos "por su compromiso de impulsar y trabajar a favor del turismo para todos y por sus actuaciones que se identifican en cinco grandes líneas: información sobre la oferta turística accesible de Madrid, infraestructuras accesibles, servicios y productos accesibles; formación al personal y sensibilización".

Entre los aspectos que la Federación valoró como más positivos se encuentran las visitas turísticas que el Patronato adapta desde 2004 a las necesidades de personas con discapacidad física, visual, auditiva e intelectual. En este sentido, el ente municipal señaló que en 2009 se ofrecerán más visitas guiadas con nuevos recorridos y nuevas temáticas entre las que figuran las visitas al barrio de Chueca, el triángulo de Chamberí o al moderno Caixa Forum.

Más de 1.250 personas han participado a lo largo de este año en estas visitas, que se realizan con la colaboración de ONCE-Madrid, la Federación de Organizaciones en favor de personas con discapacidad intelectual (FEAPS) y la Federación de personas Sordas de la Comunidad de Madrid (FESORCAM).

La Guía de Turismo Accesible de Madrid, de la que se está finalizando su tercera edición, es otra de las iniciativas del Patronato de Turismo que más ha tenido en cuenta el jurado para conceder este reconocimiento. Según señalaron desde el patronato, "uno de los objetivos principales de este manual es ofrecer información pormenorizada de la oferta turística 'para todos' que tiene Madrid".

El manual incluye datos de los hoteles mejor adaptados de la capital, que en esta edición ascienden a 127, ya que 21 nuevos establecimientos han superado el baremo establecido por los técnicos en accesibilidad durante la elaboración de la guía.

La información está orientada a las necesidades de personas con discapacidad física, visual y auditiva. Nuevos apartados completan la publicación en su tercera edición, como las cuatro rutas por el casco histórico, el eje Prado-Recoletos o el Madrid de los Austrias. Estos recorridos incluyen datos sobre la accesibilidad a museos y salas de exposiciones, restaurantes, parking o teatros ubicados a lo largo de las mismas.

Además, el Ayuntamiento ha presupuestado las obras de adaptación de la Plaza Mayor para personas minusválidas, según informaron desde el Patronato a Europa Press.