8 de agosto de 2020
23 de septiembre de 2009

La mitad de la humanidad pasará hambre en 2100 por culpa del cambio climático, según estudio

MADRID, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

La mitad de la humanidad pasará hambre en 2100 por culpa del cambio climático, según se desprende de un estudio de la Universidad de Washington hecho público hoy. De hecho, los últimos datos apuntan a que, con toda probabilidad, el rápido calentamiento de la tierra afectará gravemente a los cultivos de las regiones tropicales y subtropicales a finales de este siglo y, si no se logra una adaptación de los cultivos alimenticios a las nuevas condiciones, dejará a la mitad de la población mundial frente a una carestía de alimentos.

Además, la población del cinturón ecuatorial es en la actualidad una de las más pobres del planeta, y su crecimiento poblacional está aumentando a ritmos mayores que en cualquier otra región.

"El estrés que impone la temperatura sobre la producción global de alimentos se está haciendo inmenso, y esto es sin tomar en cuenta la disminución en la disponibilidad de los recursos hídricos provocada por el aumento de la temperatura", adviertió el profesor de ciencias atmosféricas en la Universidad de Washington, David Battisti.

Por su parte, la directora del Programa de Seguridad Alimentaria y del Medio Ambiente de la Universidad de Stanford, Rosamond Naylor, indica en este sentido que es urgente invertir en la adaptación al cambio climático, porque está claro que se va en esa dirección, y en concreto, en términos de temperatura, se tardará décadas en desarrollar nuevas variedades de cultivos alimenticios que resistan mejor que los actuales un clima más caliente.