19 de septiembre de 2020
3 de agosto de 2020

Mondelez recoge 27.000 toneladas de trigo en la cosecha de este año con su proyecto sostenible 'Compromiso Harmony'

Mondelez recoge 27.000 toneladas de trigo en la cosecha de este año con su proyecto sostenible 'Compromiso Harmony'
Mondelez recoge 27.000 toneladas de trigo en la cosecha de este año con su proyecto sostenible 'Compromiso Harmony' - MONDELEZ

MADRID, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

'Compromiso Harmony', el programa de cultivo sostenible de trigo desarrollado por Mondelez International, ha estimado una cosecha de unas 27.000 toneladas para la campaña de recogida de 2020, superando así las 19.589 toneladas cosechadas el año pasado, según informa la compañía.

En concreto, en esta cosecha han participado un total de 138 agricultores (frente a los 104 del año pasado) pertenecientes a 11 cooperativas agrarias de Navarra, Castilla y León y Aragón, con 4.653,38 hectáreas de trigo sostenible sembrado, respecto a las 3.721,38 hectáreas de 2019.

Uno de los aspectos más destacables y característicos de este programa es su apuesta por preservar la biodiversidad, como señalan sus impulsores. Así, en 2020, los agricultores han destinado 193,6 hectáreas a la plantación de flores melíferas, que favorecen la polinización y evitan la desaparición de abejas y mariposas, dos especies en peligro de extinción y fundamentales para el equilibrio de la biodiversidad.

La Mánager de Comunicación y Asuntos Corporativos de Mondelez International Iberia, Esther Patino, ha explicado que "los resultados cosechados a través de Compromiso Harmony reflejan nuestro compromiso de liderar el futuro de un snacking sostenible también a la hora de fabricar nuestros productos".

"Gracias a la colaboración de todos los actores que forman parte de este programa, aportamos innovación y diferenciación tanto en la cadena de suministro y producción como en la forma de trabajar y de relacionarnos en un sector tan tradicional como es la agricultura, a la vez que damos respuesta a unos consumidores cada vez más concienciados con el respeto al medio ambiente", ha detallado.

Por su parte, el director del Área de Cereales de Grupo AN, Juan Luis Celigueta, unos de los principales partners en este proyecto, ha destacado que "para nosotros y para todos los agricultores socios del Grupo AN supone una gran satisfacción formar parte del Compromiso Harmony. Aplaudimos la implicación de empresas como Mondelez en proyectos que impliquen a todos los eslabones de la cadena, desde el campo hasta la galleta final, para fomentar la agricultura sostenible y el respeto al medio ambiente en los cultivos".

"Además, este año nuestras estimaciones apuntan a una cosecha histórica, incluso un 42% mayor que la del año pasado, por lo que no habrá desabastecimiento de productos agrícolas, lo que nos permite transmitirle a la sociedad un mensaje de optimismo que, de alguna manera, ayude a amortiguar los efectos de la crisis del Covid-19", ha indicado.

'Compromiso Harmony' se puso en marcha en Francia en el año 2008 y llegó a España en 2011, estando presente actualmente en un total de siete mercados, sumando Bélgica, Italia, Polonia, República Checa y Hungría. En España está abanderado por Fontaneda, una de las marcas de galletas más reconocidas y con mayor tradición, que se fabrica en la planta de Mondelez International en Viana (Navarra).

A nivel europeo, 1.606 agricultores participaron en el programa en 2019. Gracias a su trabajo, y al de 13 harineras y 26 cooperativas, el año pasado el 65% del trigo necesario para elaborar las galletas de Mondelez en Europa se suministró a través de 'Compromiso Harmony', según refleja el Snacking Made Right Report. El objetivo, de cara a 2022, es que este programa suministre el 100% del trigo necesario en Europa, unas 280.000 toneladas al año.

Para leer más