Publicado 23/05/2019 15:01

Motivar a los jóvenes con ideas para mejorar el mundo a través del emprendimiento social

Un documental muestra historias inspiradoras de emprendedores sociales para generar "soluciones" y conectar a jóvenes
IMPACT HUB MADRID

   MADRID, 23 May. (EUROPA PRESS) -

   La Fundación de la Universidad Europea, junto con Impact Hub Madrid, estrena este jueves 23 de mayo, en la Cineteca Matadero, en Madrid, el documental 'Inspirados. Pequeñas historias que lo cambian todo', que muestra historias inspiradoras a través de testimonios de emprendedores sociales para generar "soluciones" y conectar a los jóvenes, como ha señalado en rueda de prensa el director de los Premios Jóvenes Emprendedores Sociales de la Universidad Europea, Andrés Pina.

   "Una sociedad sin referentes es una sociedad que no mira al futuro, es importante tener este foco para crear más oportunidad de acercar a los estudiantes y futuros emprendedores a hacer realidad sus ideas y ese es nuestro objetivo, que los jóvenes sepan que con propósito pueden lograr un cambio", ha indicado Pina sobre el documental, que se presenta con motivo de la celebración del décimo aniversario de los Premios Jóvenes Emprendedores Sociales de la Fundación de la Universidad Europea.

   El documental, que arranca con la pregunta '¿Qué es el emprendimiento social?', ofrece una mirada a este tema a través del testimonio y las historias inspiradoras de emprendedores de este sector en España, que relatan su búsqueda constante por contribuir a mejorar la sociedad. Todos ellos, además, aseguran ser parte de una red de emprendedores "que cada vez es más grande", ha dicho Pina.

   Al respecto, ha destacado que a través del documental buscan motivar a los jóvenes que "tienen la idea de cambiar el mundo, aunque el impacto que se logre sea en pequeñas comunidades". "Todo esfuerzo es importante, pero para entrar a esta red de emprendedores sociales debes querer cambiar el mundo, cambiar algo de tu entorno, es una forma de civilización", ha añadido.

   "Con este trabajo queremos ver el impacto de lo que hemos logrado con todo el ecosistema, ha sido fundamental crear una red de colaboración de todos los emprendedores para generar soluciones sistémicas a problemas reales de nuestra sociedad", ha explicado sobre la cinta que se grabó hace tres meses.

   A su vez, ha señalado que el objetivo de la Fundación de la Universidad Europea ha sido "juntar gente", así como "crear una plataforma para poner en valor el conocimiento adquirido en estos diez años de experiencia con los Premios".

AUNAR ESFUERZOS

   Por su parte, el responsable del área de Proyectos Internacionales y Sector Público en Impact Hub Madrid, Mikel Oleaga Gascue, quien es uno de los protagonistas del documental, ha coincidido en que el documental es una forma de aunar esfuerzos para la divulgación del trabajo de los emprendedores, que "hace diez años eran un ovni".

   "Nadie sabía lo que era el emprendimiento social y no sabíamos cómo llevar a cabo lo que queríamos desarrollar, y aunque muchas personas aún se puedan sentir así, actualmente existe una red de contactos y de colaboración entre emprendedores que puede ayudar a lograr sus proyectos", ha agregado.

   En este sentido, la cofundadora de Punto JES, Lorena Silvestri, también protagonista de la cinta, ha explicado que como emprendedores, han logrado desarrollar una serie de conceptos y han puesto a disposición diferentes recursos para las personas que deseen emprender.

   "Hemos logrado construir un concepto a partir de nuestro trabajo desde hace 10 años, y nos dimos cuenta de que lo que faltaba en ese momento era intencionalidad en cómo conectar a los jóvenes, así que queríamos juntar todo lo de afuera y que sirviera como punto de referencia para los emprendedores", ha subrayado.

   En este sentido, ha destacado el esfuerzo de los más jóvenes "que cada vez tienden más hacia formas colaborativas y de impacto social". "Hay un cambio de discurso en las nuevas generaciones, los chavales están hablando cosas de las que los mayores no se enteran, ya saben qué es el feminismo, la ecología y tienen conciencia sobre muchos temas sociales, a ellos debemos apuntar", ha añadido.

   En relación a los mitos sobre si el emprendimiento social es el tercer sector, los tres han coincidido en que no es así y que primero implica una idea de negocio y un propósito social, así como el apoyo de redes y alianzas con las corporaciones.

   "Hay que reforzar estos temas porque el emprendimiento social no es el tercer sector, yo emprendo para generar una ayuda social, y así el producto y el servicio quedan en un plano secundario al propósito", ha explicado Silvestri.

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