Publicado 27/09/2019 13:15

Mujeres de la cultura y la tecnología inspirarán a las jóvenes a través de la iniciativa #Femtástica de FAD y Samsung

Foto de familia, el presidente de la FAD, Ignacio Bayón Mariné (1i), la Reina Letizia (6i) y la directora de FadJuventud, Beatriz Martín (1d) en la presentación del proyecto "#Femtástica" por la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción
Foto de familia, el presidente de la FAD, Ignacio Bayón Mariné (1i), la Reina Letizia (6i) y la directora de FadJuventud, Beatriz Martín (1d) en la presentación del proyecto "#Femtástica" por la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción - Marta Fernández - Europa Press

MADRID, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Fundación de Ayuda a la Drogadicción (FAD) Y Samsung se han unido para lanzar el proyecto #Femtástica con el que quieren visibilizar a la mujer y darle voz en ámbitos en los que tradicionalmente han estado invisibilizadas o infrarepresentadas, como la tecnología o la cultura.

Durante el acto de presentación de esta iniciativa, que ha estado amadrinado por la Reina Letizia, la directora general de FAD, Beatriz Martín, ha explicado que el objetivo es hacer "más plural" una historia mundial que, hasta hace poco, era contada por el hombre como "única voz autorizada".

Y como ejemplo de esta realidad ha propuesto un juego con el que ha demostrado que mucha más gente conoce al científico Charles Darwin que a Ada Lovelace, considerada la primera programadora de la historia. O que en la pareja de baile Fred Astaire y Ginger Rogers, él está mucho más reconocido que ella.

Esta situación, según ha indicado Martín, provoca que muchas jóvenes "carezcan de referentes" a la hora de buscar su futuro. Esta es la situación que se pretende cambiar, ahora, a través de #Femtástica, colgando en redes sociales los testimonios de mujeres "inspiradoras" y "líderes" en sus campos.

El mes de octubre, estará dedicado al mundo de la cultura y entre sus protagonistas están la poetisa Sara Búho, la ilustradora Rebeca Khamlichi, la actriz Ángela Cremonte o la directora de cine Beatriz Abad. Ya en noviembre, las protagonistas serán las TIC, con la participación de la gamer Gisela Vaquero y las emprendedoras tecnológicas Alicia Asín, Cristina Aranda o Luz Rello.

"UNA REALIDAD MEJOR"

Todas ellas se han encargado de leer el manifiesto que rige esta iniciativa y que consta de 10 puntos. En ellos, se ensalza la figura de la mujer como aquella que se fija en otras mujeres para aprender, pero también es ejemplo para niñas y jóvenes, que amplifica la voz de su género y enriquece la realidad. El documento, también destaca a aquellas que no se rinden a pesar de las dificultades, la que rompe barreras o la que transforma el mundo.

"Hemos querido lanzar un manifiesto para que las mujeres y hombres que lo deseen puedan adherirse, crear comunidad y lanzar en cierta forma el movimiento #Femtástica, un movimiento real y a la vez aspiracional, un movimiento en el que caben todas las personas que quieran un equilibrio mayor, una realidad mejor a la hora de concebir y representar a las mujeres", ha explicado la directora general de la FAD.

Martín también ha adelantado que esperan poner en marcha más temáticas en los próximos meses, con mujeres inspiradoras de campos como el Medio Ambiente o el periodismo y el fotoperiodismo.

En el acto, que ha conducido la periodista Sandra Barneda, también ha participado el presidente de la fundación, Ignacio Bayón, quien ha hablado de "acabar con los cotos cerrados" que existían hace años, cuando "el espacio público estaba reservado para el hombre" y las mujeres que querían entrar en él "eran consideradas rebeldes" por abandonar el "espacio público que le correspondía".

EDUCACIÓN LIBRE Y EN IGUALDAD

En este sentido, Bayón ha reclamado una juventud con acceso a una educación "libre", "sostenible" y con "criterios de igualdad", unos valores que, según ha apuntado, son los que la FAD intenta difundir entre los adolescentes.

El colaborador de este proyecto, Samsung, ha estado representado por su vicepresidente ejecutivo en España, Celestino García. En su intervención ha denunciado que la mujer sólo ocupe el 30% de los siete millones de empleos en TIC que existen en Europa y ha llamado a "romper barreras" a través de la tecnología, la educación, la cultura, la accesibilidad o la empleabilidad, entre otras.

Leer más acerca de: