27 de febrero de 2021
4 de abril de 2008

New Flame.- La APCG expresa su "protesta" por la decisión de Gibraltar de no ofrecer más información del barco

ALGECRIAS (CÁDIZ), 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de la Prensa del Campo de Gibraltar (APCG) expresó hoy su más "enérgica protesta" por la decisión del Gobierno de Gibraltar de no ofrecer más información sobre el 'New Flame', "basándose en el supuesto abuso que de la misma se ha hecho en España, protagonizando así una conducta impropia de quien afirma gobernar una sociedad que se sustenta en un sistema democrático".

En un comunicado, la APCG manifestó que "pretender ponerle límites fronterizos a la información o a las declaraciones públicas, hoy en día, es tanto como intentar ponérselos al aire que respiramos".

Asimismo, añadió que "cualquier gobierno que se precie de defender los principios de un Estado de derecho debe considerar que uno de los pilares fundamentales que lo sustentan es la libertad y en ese amplio concepto, está incluido el derecho de cualquier ciudadano a informar y ser informado", destacando que es la administración que gobierna y los representantes de los poderes ejecutivo, judicial y legislativo los primeros en tener que asumir esa obligación.

A juicio de la Asociación de la Prensa campogibraltareña, decretar el silencio sobre un asunto que preocupa a todos "no es más que reconocer mediante un eufemismo que la cuestión se ha convertido en secreta y, cuando algo es secreto, es porque algo se intenta ocultar, por mucho que se quiera justificar la decisión con el argumento de que los receptores hacen un mal uso de la información que les llega".

Asimismo, manifestó que tal vez los representantes del Gobierno de Gibraltar no entiendan que las informaciones oficiales no implican la obligación de los periodistas, ni de los ciudadanos, de creérselas obedientemente y desconozcan la misión del periodista de contrastarla, verificarla, interpretarla y, en los espacios destinados a ello, opinar sobre ella.

Además, indicó que "resulta anacrónico poner en práctica estas estrategias de ocultamiento selectivo, resulta inconcebible que se anuncien, resulta inadmisible que se justifiquen y resulta ridículo que alguien haya llegado a pensar que, de esta forma, se va a evitar que los ciudadanos se enteren de lo que ocurre".

Finalmente, la APCG hizo un llamamiento al Gobierno gibraltareño "para que reconsidere su actitud y dé marcha atrás en su decisión, por el bien de todos los ciudadanos: los que administra directamente y los que compartimos con Gibraltar un territorio que nos es común".