20 de octubre de 2020
25 de septiembre de 2020

Los niños con fallo intestinal del Hospital La Paz protagonizan las Cajas de Telepizza en septiembre

Los niños con fallo intestinal del Hospital La Paz protagonizan las Cajas de Telepizza en septiembre
Nati y Adriana, dos niñas con fallo intestinal de la Asociación NUPA, sonríen enseñando a sus muñecos Nupancitos. - NUPA

MADRID, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los niños con fallo intestinal del Hospital La Paz de Madrid han protagonizado las Cajas Solidarias de Telepizza en septiembre. La compañía cederá medio millón de sus cajas para visibilizar y concienciar sobre la situación de personas que padecen algún tipo de fallo intestinal, así como la labor llevada a cabo por la Asociación, de apoyo y seguimiento a los afectados y a sus familiares.

Telepizza, además, tendrá disponible para la venta en sus establecimientos los Nupancitos, muñecos realizados artesanalmente en Onil, España, para la recaudación de fondos que destinan a la asistencia directa a las familias: hogares de acogida para familias desplazadas, terapias y ayudas de emergencia, así como a la investigación de estas condiciones intestinales.

Estos muñecos representan a los niños con fallo intestinal: con una cicatriz abdominal debida a un trasplante, una cicatriz en el pecho por un catéter y una mascarilla para proteger sus bajas defensas, ayudan a interiorizar que esas características se replican en niños de verdad.

El 85 por ciento de los afectados por fallo intestinal son niños menores de edad, y debido a esta afección, no pueden absorber los nutrientes necesarios a través de la ingesta de alimentos. En España, se calcula que más de 400 personas padecen fallo intestinal y requieren, en la mayoría de los casos, de nutrición parenteral, lo cual los obliga a vivir conectados a una máquina por vía intravenosa para poder alimentarse. En algunos casos, esto no es suficiente y las complicaciones derivadas hacen que sea necesario realizar un trasplante multivisceral (de hasta ocho órganos vitales), la operación pediátrica más agresiva que existe.

Hasta ahora, la asociación NUPA ha atendido a más de 400 familias en toda España, llevando a cabo acciones de diversa índole. La asociación cuenta con un equipo de investigación integrado en el Hospital La Paz de Madrid, el centro sanitario de referencia en España en el estudio de este tipo de condiciones, con el que colabora en el desarrollo de distintos proyectos, dirigidos a frenar el rechazo de trasplantes de órganos y fallo intestinal.

Además, la asociación ofrece servicio de acogida, a través del cual ha proporcionado 38.412 noches a familias desplazadas durante días, meses o incluso años por cuestiones médicas. NUPA también ofrece asesoramiento psicológico, ayudas y becas (hasta el momento ha concedido 1.478 becas), y actividades de concienciación y divulgación para dar a conocer estas condiciones de salud.

"En Telepizza tenemos la filosofía de volcarnos con aquellos que requieran de ayuda, y ahora más que nunca es el momento de seguir firmes con esta actitud y ser un altavoz para causas sociales que necesiten ser visibilizadas. Esta nueva edición de #CajasSolidarias coincide con el periodo de crisis sanitaria causada por la Covid-19, y tanto niños como profesores deberán llevar mascarilla en clase de forma obligatoria, algo a lo que los chicos de NUPA están más que acostumbrados, lo que motivará la empatía sobre la realidad diaria que viven", ha comentado Miguel Justribó, Chief Purpose Officer de Grupo Telepizza.

Contador

Para leer más


Lo más leído