Publicado 04/03/2020 15:17

El número de mujeres directivas crece en España 4 puntos y llega al 34%, la cifra más alta en 16 años, según un estudio

Imagen de recurso de una oficina
Imagen de recurso de una oficina - EUROPA PRESS - Archivo

   9 de cada 10 compañías en España tienen al menos una mujer directiva en sus equipos y las mujeres CEO en empresas alcanzan el 25%

   MADRID, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El número de mujeres que ocupan cargos de responsabilidad directiva ha aumentado en el último año en cuatro puntos, alcanzando el 34 por ciento, la cifra más alta de los últimos 16 años analizados, lo que supone que España se afiance en el 'top 10' mundial en materia de igualdad efectiva entre hombres y mujeres, según el informe 'Women In Business' realizado por la consultora Grant Thornton.

   De este modo, España se sitúa solo por detrás de Polonia (38%), en materia de igualdad efectiva entre hombres y mujeres, y por delante a su vez de países como Alemania (30%), Estados Unidos (28%) o Francia (28%), tras años de estancamiento y tímidas subidas, una racha

   que se rompió en 2019 y que vuelve a dispararse este año.

   Así, las empresas nacionales de entre 50 y 500 empleados, cotizadas y no cotizadas, se posicionan por encima del dato de la Unión Europea (30%) y del global (29%) de 32 países analizados en el estudio para el que se han realizado casi 5.000 entrevistas y encuestas a altos ejecutivos de todo el mundo, 400 de ellas en España. Por comunidades autónomas, Madrid despunta con un 38%, por

   delante de Cataluña (32%), Galicia (31%), Andalucía (26%), País Vasco (24%) y Comunidad Valenciana (23%).

   "De nuevo nuestras organizaciones toman la delantera y siguen poniendo en acción planes concretos para aumentar el liderazgo femenino en sus jerarquías. Aun así, es clave no relajarse y centrarse en consolidar culturas corporativas más diversas e inclusivas en las que la mujer se sienta segura para desarrollarse", afirma la socia de Grant Thornton, Gemma Soligó.

   En cuanto a la presencia de las mujeres en órganos de decisión en España, 9 de cada 10 cuentan ya con al menos una fémina en puestos de

   dirección, cifra que supone un incremento de cuatro puntos respecto al año pasado. Este dato posiciona al país por encima del resto de Europa (84%) y de la media global (87%).

   Por tipología de puestos, el departamento que más directivas contrata es Recursos Humanos (36%), seguido de la Dirección Financiera (33%). España es a su vez el primer país de Europa con más porcentaje de mujeres CEO en sus empresas, con un 25%. Esta cifra se posiciona seis puntos porcentuales por encima de la media del resto de países de la Unión Europea (19%) y a cinco del resto del mundo (20%).

   Por detrás de estas posiciones, las mujeres al mando son numerosas en la dirección de operaciones (24%), marketing (21%), mientras que las direcciones tecnológicas quedan relegadas a últimos puestos, con un 14%.

   "Sería deseable un mayor porcentaje en direcciones relacionadas con tecnología e innovación, apostando por que la mujer curse carreras STEM. Pero es bueno ver a más mujeres en finanzas, operaciones, ventas y direcciones comerciales, puestos desde los que se puede escalar bien hacia más responsabilidad, en una compañía", explica la socia de Grant Thornton, Isabel Perea.

MEDIDAS PARA MEJORAR LA IGUALDAD

   En el estudio llevado a cabo por Grant Thornton se analizan también las medidas que las compañías están llevando a cabo para mejorar la igualdad y equilibrio de género en sus equipos. La principal, con un 45%, es garantizar un acceso equitativo a las

   oportunidades de desarrollo laboral disponibles, junto con políticas de trabajo flexible (44%) y la creación de culturas corporativas inclusivas (39%).

   Por detrás de estas acciones se están poniendo en marcha otras muy útiles, pero aún poco extendidas en la empresa española, como el desarrollo de programas de mentoring y coaching (28%) y cursos para erradicar sesgos inconscientes en el trabajo (20%). El estudio constata que la herramienta menos usada aún sea la de vincular bonus con objetivos de diversidad: solo un 18% la aplica en España.

   "Todo en una empresa se mide y se relaciona a parámetros y KPI*s. ¿Por qué no hacemos lo mismo con los avances en diversidad de género? Cuando un directivo sabe que su bonus depende de mejorar ratios de diversidad, se lo tomará en serio. Así las empresas podrán ver avances más palpables y podrán además medirlos", añade Perea.

   Según el estudio de Grant Thornton, algunos aspectos diferenciales de las empresas españolas con el resto de los países de su entorno en materia de diversidad tienen que ver con su capacidad para que todos los empleados sean aceptados y considerados en la misma medida, incentivando la participación de cualquier persona.

   Un 76% de los directivos consultados afirma que sus equipos pueden comunicarse de forma abierta e incluso trasladar inquietudes y errores (79%) sin miedo a ser reprendidos. Además, una gran mayoría de líderes directivos españoles (77%) dice escuchar a sus empleados cuando les proponen nuevas ideas. Por último, casi la mitad de las compañías españolas (48%) niegan que se rechace a los empleados diferentes en sus entornos laborales.

   "Crear una cultura corporativa diversa e inclusiva, que otorgue seguridad a los equipos, es el paso previo para conseguir avances en diversidad de género, ya que la mujer se sentirá segura para expresar sus opiniones y se mejorarán las relaciones de confianza", aconseja Soligó.

   Otro de los aspectos también útiles en la empresa española para fomentar la inclusión es que los máximos ejecutivos se pongan al frente y lideren con ejemplo. Para conseguirlo, un 35% de los directivos consultados por Grant Thornton aseguran reconocer públicamente sus errores y un 31% defiende públicamente el valor de la diversidad ante sus empleados.

   Por debajo de estas actitudes, un 29% asegura hablar periódicamente con las mujeres que trabajan en la empresa y un 28% confirma que ha tenido en cuenta todo el talento disponible, hombres y mujeres, a la hora de ocupar nuevas posiciones directivas en la

   empresa.

   "Los líderes más inspiracionales en España han comenzado a involucrarse con los temas de diversidad de género. Hablan de ello, explican sus políticas, pero también actúan y tienen en cuenta la fuerza de equipos diversos en sus compañías. Liderar con el ejemplo

   es siempre garantía seguir actuando en este terreno", concluye Perea.

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