22 de enero de 2020
  • Martes, 21 de Enero
  • Lunes, 20 de Enero
  • 16 de julio de 2010

    La Obra Social La Caixa y el Ayuntamiento llevan desde hoy a Soria los conciertos del programa 'Antiqva'

    La Obra Social La Caixa y el Ayuntamiento llevan desde hoy a Soria los conciertos del programa 'Antiqva'
    AYTO SORIA

    SORIA, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

    La Obra Social La Caixa y el Ayuntamiento de Soria llevarán este fin de semana a la ciudad dos conciertos gratuitos del programa 'Antiqva', desarrollado por la entidad financiera.

    Según informaron fuentes del Consistorio soriano en un comunicado recogido por Europa Press, 'Antiqva' es una de las iniciativas musicales inaugurada hace 14 años como propuesta paralela del Festival de Música Antigua de Barcelona de mayor aceptación popular.

    Bajo el nombre inicial de Fringe este proyecto ha logrado reunir público e intérpretes alrededor de la música en un espacio libre de comunicación. Desde la edición de 2009 y con el nuevo nombre de 'Antiqva', esta iniciativa amplía su alcance mediante la organización de ciclos de conciertos itinerantes que la Obra Social organiza en espacios emblemáticos de diferentes ciudades españolas como Córdoba, Toledo, Salamanca, Cáceres o Burgos.

    El programa, aseguraron fuentes municipales, crea una valiosa plataforma de expresión y apoyo dirigida a intérpretes europeos que trabajan en el campo de la interpretación de la música antigua con criterios e instrumentos históricos y que inician sus trayectorias profesionales con empuje e ilusión, "pero también con una innegable calidad que, con seguridad, pronto les llevará a destacar en los circuitos internacionales".

    En la convocatoria de 2010, se han presentado 58 grupos, de los cuales al rededor de un 30 por ciento son españoles y el 70 por ciento restante proceden de otros países europeos, con una notable presencia de los Países Bajos, uno de los focos de formación y búsqueda más destacados en el ámbito de la interpretación histórica de la música antigua.

    En cuanto a los conjuntos seleccionados para los conciertos de Soria, son dos grupos españoles como 'Allegoria Ensemble', con un repertorio centrado en el barroco italiano y español, e 'Il Parnasso Musicale', una agrupación especializada en música de la Edad Media.

    Durante las noches de hoy y mañana, estos jóvenes músicos compartirán con los ciudadanos de Soria "su aproximación fresca y apasionada al repertorio de la música antigua, haciendo del Patio del Instituto Antonio Machado un punto de encuentro donde poder conocer de cerca algunos de los grandes intérpretes del futuro".