28 de enero de 2020
  • Lunes, 27 de Enero
  • 1 de agosto de 2013

    La Obra Social "la Caixa" destina 24.000 euros a un proyecto de solidaridad e integración del pueblo gitano

    La Obra Social "la Caixa" destina 24.000 euros a un proyecto de solidaridad e integración del pueblo gitano
    FUNDACIÓN SECRETARIADO GITANO

    SANTANDER, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

    La Obra Social "la Caixa" ha concedido una ayuda de 24.000 euros a un proyecto cántabro destinado a mejorar las condiciones de vida y las oportunidades del pueblo gitano.

    En concreto, con esta subvención, la Plataforma de Asociaciones Gitanas de Cantabria Romanes pretende llevar a cabo actuaciones en el ámbito educativo, cultural y de salud con el fin de mejorar las condiciones de vida del pueblo gitano así como ofrecer un servicio de mediación en colegios y hospitales.

    Según ha informado "la Caixa", esta ayuda forma parte de la tercera convocatoria 2013 del Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales que convoca anualmente su Obra Social, dotado este año con un presupuesto total que supera los 18 millones de euros.

    La Plataforma de Asociaciones Gitanas de Cantabria Romanes se creó al constatar la necesidad de este pueblo de tener una entidad de referencia a la que acudir para cualquier necesidad.

    Buena parte de la población gitana continúa constituyendo uno de los grupos más vulnerables y con mayor riesgo de exclusión social de la Comunidad y, con frecuencia, es víctima de prácticas discriminatorias que impiden su acceso a bienes y servicios en igualdad de condiciones respecto del resto de población. Por eso, desde la plataforma se realizan actuaciones en los ámbitos educativos, culturales y de salud, así como en colegios, familias, empresas, hospitales y aquellos donde se requiera la mediación e intermediación.

    Más de 71.000 personas de toda España que viven en situación de pobreza, especialmente las familias con hijos sin recursos, serán las beneficiarias directas de la convocatoria de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social 2013.

    La finalidad de la convocatoria de la Obra Social "la Caixa" es dar apoyo a las organizaciones no lucrativas que desarrollan proyectos dirigidos a cubrir las necesidades básicas (79 proyectos seleccionados); a la promoción de la participación y la inclusión social de este colectivo (71 proyectos seleccionados); y a dar apoyo personal y social a las personas que se encuentran en riesgo o en situación de exclusión con el objetivo de reforzar sus capacidades y facilitar su integración social (38 proyectos seleccionados).

    De los 579 proyectos presentados en la convocatoria han sido seleccionados 188, con una aportación de 3.951.780 euros.

    A la hora de seleccionar los proyectos se han tenido en cuenta aspectos como la eficiencia social a través de la coordinación con otras entidades sociales y el apoyo de la administración pública; el fomento y la participación del voluntariado; la viabilidad y sostenibilidad económica del proyecto; y la calidad del proyecto en el diseño de objetivos, actividades y definición de resultados deseados de la intervención social.

    El presidente de "la Caixa" y de la Fundación "la Caixa", Isidro Fainé, ha destacado que la apuesta social de esta entidad es uno de sus principales capitales, "una seña de identidad y compromiso que hoy adquiere más sentido que nunca debido a la coyuntura social y económica que estamos viviendo".