Publicado 24/05/2019 14:09

Vuelve la campaña 'Ningún niño sin bigote' contra la pobreza alimentaria infantil

**Obra Social La Caixa
OBRA SOCIAL LA CAIXA - Archivo

   MADRID, 24 May. (EUROPA PRESS) -

   La Obra Social 'la Caixa' y la FESBAL han vuelto a lanzar la campaña 'Ningún niño sin bigote', que en su quinta edición busca combatir la pobreza alimentaria infantil con una "gran recogida de leche" y a través de donaciones, según han señalado las organizaciones.

   En este sentido, al ser la leche un producto perecedero, la campaña de este año se centrará en las donaciones económicas, con lo que se comprará progresivamente los productos lácteos. Al mismo tiempo, se llevará a cabo una recogida activa de leche en alrededor de 300 oficinas de CaixaBank y 61 centros de personas mayores de la Obra Social 'la Caixa', cada uno de ellos en alianza con una entidad social muy próxima geográficamente, donde se podrá entregar la leche en buen estado.

   Así, las donaciones pueden realizarse a través de las oficinas de CaixaBank desde el 27 de mayo y hasta el 14 de junio. A partir de esta fecha, se podrá seguir haciendo donaciones a través de canales electrónicos como CaixaBankNow, CaixaMóvil o el envío de SMS con la palabra 'LECHE' al 38014. También se podrán realizar aportaciones en www.granrecogidadeleche.es.

   Además, toda la red de cerca de 5.000 oficinas de CaixaBank se ha sumado a esta iniciativa a través de la captación de fondos y mediante voluntarios que prestarán su ayuda para lograr que más personas se sumen a la causa. De este modo, a través de puntos de recogida en supermercados y durante actividades deportivas y al aire libre, los voluntarios contribuirán a la recogida de leche en coordinación con los bancos de alimentos provinciales correspondientes.

   Asimismo, las personas que realicen donaciones a la campaña en línea podrán descargarse el cuento 'Milki y Berta y la Nube Blanca' que la escritora Elvira Sastre y el ilustrador Óscar Llorens han creado para explicar cómo afecta la falta de leche a los niños y cómo, con la solidaridad de todos, se puede superar esta carencia. La historia relata la anécdota de una niña que, al estar pasando su familia por dificultades económicas, ya no puede tomar leche en casa, y una nube negra la sobrevuela, aunque con con la ayuda de sus amigos podrá tomar leche de nuevo.

   Por otra parte, a las personas que realicen donaciones en las oficinas de CaixaBank se les entregará en mano el cuento 'Todos contra el vacío', con el que la ilustradora Lyona aborda el tema de la carencia de leche para concienciar a un público infantil.

ACCESO A LA LECHE

   En esta línea, los organizadores han destacado que uno de cada tres menores (28,3%) se encuentra en riesgo de pobreza en España, según la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social, que establece el porcentaje de población en riesgo de pobreza o exclusión social mediante el indicador AROPE (At Risk Of Poverty and/or Exclusion).

   Es por esto que en la actualidad, los bancos de alimentos asociados a FESBAL atienden a 1,2 millones de personas del país (de las que 225.000 son niños de entre 1 y 14 años) que tienen dificultades para acceder regularmente al consumo de alimentos básicos, como la leche, para una dieta equilibrada.

   En la pasada campaña 'Ningún niño sin bigote' se alcanzó el récord de 1,5 millones de litros de leche recogidos, lo que supone la mayor aportación anual de lácteos a la FESBAL. Gracias a esta cantidad, 30.000 familias, el equivalente a 120.000 personas en riesgo de vulnerabilidad social, pudieron acceder a este alimento durante tres meses.

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