23 de septiembre de 2019
31 de julio de 2018

La Obra Social 'la Caixa' premia a nueve equipos de estudiantes con proyectos de innovación socioambiental y de BigData

La Obra Social 'la Caixa' premia a nueve equipos de estudiantes con proyectos de innovación socioambiental y de BigData
EUROPA PRESS

MADRID, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Obra Social 'la Caixa' ha impulsado en CosmoCaixa Barcelona la primera edición de los Premio EduCaixa, que premia a alumnos de ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos de grado medio por sus proyectos de innovación socioambiental y de BidData, en un acto presidido por la directora general adjunta de la Fundación 'la Caixa' según ha informado la entidad.

Los premios otorgados se clasifican en tres categorías: 'Premio Desafío Emprende', 'Premio Incubadora Desafío Emprende' y 'Premio Reto BigData'. De los 1.232 equipos de toda España que presentaron sus proyectos en el primer 'Desafío Emprende', 35 fueron seleccionados para participar en el Campus Desafío Emprende 2018 que tuvo lugar en Barcelona durante la segunda semana de mayo.

Tras el proceso y resultados del Campus, de los 35 equipos finalistas, cinco han sido los ganadores del premio 'Desafío Emprende', que viajarán en Julio a Silicon Valley, el principal foco de EE.UU en innovación, emprendimiento y desarrollo tecnológico. Allí, los alumnos ganadores y sus profesores tendrán la oportunidad de conocer espacios y modos de trabajo diferentes, participar en workshops y realizar trabajos en equipo.

Por otro lado, Fundación Everis, Eurest, SegurCaixa Adeslas, DXC Technlogy y KPMG son los cinco partners de los Premios EduCaixa, todos ellos involucrados en la labor de la educación emprendedora.

Los partners han definido desafíos destinados a los equipos ganadores del Premio Desafío Emprende. Cada reto ha sido diseñado según la naturaleza de cada proyecto y el objetivo de la entidad, y permitirá al equipo explorar, profundizar y aplicar mejoras en su propuesta. De forma especial hay un sexto desafío propuesto por la Obra Social "la Caixa" que va dirigido a un sexto equipo formado por los profesores acompañantes de cada grupo de estudiantes.

LOS EQUIPOS GANADORES Y SUS DESAFÍOS

Entre los equipos ganadores se encuentra el centro IES Diego Siloé (Albacete) que ha realizado el proyecto 'Healthy Pets' para adaptar la tecnología de las pulseras tipo Fitbit a los animales y así facilitar a sus propietarios la detección a tiempo de enfermedades y problemas de salud.

El desafío de Fundación Everis consiste en imaginar qué otros dispositivos ya existentes podrían beneficiarse de los datos que Healthy Pets ofrece y cómo a su vez esto revierte en una mayor funcionalidad para el producto.

El centro La Sale Ikastetxea (Bilbao) ha llevado a cabo el proyecto 'It's not sound' que trata de convertir la contaminación acústica en energía eléctrica capturando el ruido in situ y convirtiéndolo en corriente directa que se consume o almacena en el momento.

El desafío de KPMG consiste en perfilar un plan de negocio para ser la referencia del cliente final, identificando las barreras de entrada que diferencian al producto de la competencia y planteando los nexos de unión entre lo que ofrece el producto y las problemáticas sociales y económicas existentes.

El centro IES I'Hom (Valencia) ha puesto en marcha el proyecto 'Biobexa' que evita la quema de la paja de arroz y reaprovecha y distribuye el ácido que se obtiene de la misma para la aceleración de la reproducción de la vegetación.

El desafío de DXC Technology consiste en la industrialización, comercialización e impacto en la sociedad dentro de la cadena de valor principio-fin, del proceso de transformación de la paja de arroz en ácido levunílico, así como establecer cuáles son los posibles roles de 'Biodexa' y definir un plan de puesta en marcha basado en la relación con un actor dentro de la cadena.

El centro Salesians Sarrià (Barcelona) ha impulsado el proyecto 'Maic' que consiste en pulseras 'Green Breath' que detectan los niveles de contaminación del aire mediante unos sensores medioambientales incorporados, para prevenir las enfermedades respiratorias.

El desafío de SegurCaixa Adeslas consiste en ampliar la funcionalidad de la pulsera como identificador de riesgos respiratorios, no solo a la contaminación ambiental, y facilitar de manera proactiva recomendaciones y consejos que no conlleven necesariamente evitar el riesgo identificado.

El centro IES Sineu (Mallorca) ha llevado a cabo el proyecto 'Estalviem Energia' que consiste en un llavero con un botón conectado a una aplicación que permite habilitar o deshabilitar los distintos aparatos domésticos para ahorrar energía.

El desafío de Eurest consiste en incluir en la APP a la que estará conectado el botón un detector de los niveles de consumo actuales y así poder tomar la decisión de pulsarlo o no. Y sustituir por las pulas con las que funciona el aparato por nuevas tecnologías que eviten cargar la batería, con la finalidad que el proyecto sea 100% sostenible.

Por otro lado, dentro del programa 'Jóvenes Emprendedores' se encuentra el Premio 'Desafío Emprende' en el que los estudiantes pueden diseñar un proyecto que de respuesta a una necesidad de su entorno.

Otro de los premios es el 'Incubadora Desafío Emprende' que está pensado para aquellos jóvenes que han participado en ediciones anteriores y el objetivo es la capacitación y el acompañamiento online por parte de profesionales y expertos en la incubación de negocios a un máximo de 12 equipos con una duración de seis meses dentro del curso escolar.

Después de seis meses de trabajo intenso, cinco de los 12 equipos de la 'Incubadora' del curso 2017-2018 han tenido la oportunidad de participar en el 'Impact Day'. Se trata de un espacio en el que los equipos han podido compartir los adelantos en el desarrollo de los prototipos de sus proyectos. Cada uno de ellos ha tenido 50 minutos para exponer ante un jurado constituido por los partners de los Premios EduCaixa, de qué manera ha impactado su proyecto en el territorio y convencerles por qué merece la pena invertir en su proyecto.

Por otro lado, el premio 'Reto BigData' ha constado de un proceso de dos retos: los alumnos trabajaron el primer reto en sus centros escolares presentando un proyecto de periodismo digital donde debían desarrollar una noticia sobre el impacto social o medio ambiental de los dispositivos móviles. De ahí se seleccionaron a los ocho equipos que se presentaron a la Datatón.

La 'Datatón' fueron tres días intensos de actividades: visitas al
supercomputador MareNostrum y a la exposición The Zone of Hope; un taller de cocina, un espectáculo Improshow, y el abordaje del segundo reto. Bajo el nombre Ciudad del Cabo día 0, se planteó a los participantes un problema real de sequía extrema que está viviendo Ciudad del Cabo que ha llevado a las autoridades a plantear cerrar el acceso al agua.

Así, el reto fue, a partir del análisis de datos, entender las causas que pueden haber llevado a esta situación y utilizar la analítica para tomar posibles decisiones que pudieran ser palancas de cambio de esta situación. El reto además se enmarcaba en el Objetivo de Desarrollo Sotenible 11 de la ONU "Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos,
seguros, resilientes y sostenibles".

La Datatón finalizó con una presentación que los
ocho equipos realizaron ante un jurado, sobre lo que habían investigado y las posibles soluciones de cambio que dedujeron. Dos de estos equipos han sido los seleccionados para ganar un viaje formativo a Silicon Valley, junto a los ganadores del Premio Desafío Emprende. Estos son alumnos del Colegio Nuestra Señora de las Mercedes (Granada) y del Colegio Nazaret Oporto (Madrid).

El programa EduCaixa pone a disposición de todos los docentes más de 800 recursos en línea y 16 proyectos y a través de sus centros CaixaForum y CosmoCaixa, más de 15.000 talleres y actividades. El año pasado, EduCaixa llegó a 2,4 millones de alumnos y a 8.385 escuelas de toda España.

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