28 de enero de 2020
  • Lunes, 27 de Enero
  • 7 de diciembre de 2010

    La Obra Social de Cajasol presenta el volumen XXVIII del disco 'Así canta nuestra tierra en Navidad'

    La recaudación se distribuirá entre los comedores sociales de Sevilla, Jerez de la Frontera, Huelva y Guadalajara

    La Obra Social de Cajasol presenta el volumen XXVIII del disco 'Así canta nuestra tierra en Navidad'
    EP/CAJASOL

    SEVILLA, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

    La sede central de Cajasol, situada en la Plaza de San Francisco en Sevilla, ha acogido la presentación del volumen XXVIII de la colección 'Así canta nuestra tierra en Navidad' que, por duodécimo año consecutivo, dedicará su venta en la red de sucursales de la entidad a un fin de carácter solidario.

    Esta antología, centrada en el repertorio andaluz para la Navidad, "es uno de los resultados más relevantes de cuantos se han llevado a cabo en esta dirección y uno de los trabajos musicológicos de mayor alcance producidos en España", tal como lo definiera el profesor Emilio Casares, catedrático de Musicología de la Complutense, gracias a la cual más de 300 villancicos y romances populares han visto la luz, se ha indicado en nota de prensa.

    En esta ocasión se ha querido unir al villancico flamenco y a otros romances de índole meramente festiva, propios también de las zambombas navideñas, los viejos 'Romances de la Sierra de Cádiz' conservados por la tradición oral. Estos villancicos han sido armonizados por el "inolvidable" compositor jerezano Germán A. Beigbeder, e interpretados por la Orquesta Joven de Andalucía junto al Coro del Teatro Villamarta, dirigido por Pedro Miguel Calvo y cuentan con las voces de la soprano Ruth Rosique y el tenor José Luis Sola, todos bajo la dirección de Juan Luis Pérez.

    El elenco se completa con las voces cantaoras de Esperanza Fernández, La Macanita y Carmen de la Jara, así como con la de Fernando Terremoto, Torrito, Fernando de la Morena, Ángel Vargas, El Pescaílla, más la bailaora Angelita Gómez y los guitarristas Moraíto, Diego del Morao y Pepe del Morao, con la colaboración del Coro de Villancicos de Cajasol.

    Todos estos temas fueron grabados en directo durante el Concierto Solidario de Navidad Cajasol, celebrado en el Teatro Villamarta de Jerez el 3 de diciembre de 2008, con la dirección escénica de Francisco López y la general de Juan Pedro Aladro. Además, se enriquece este nuevo volumen con el texto de presentación escrito por el periodista jerezano y crítico de flamenco Manuel Ríos, así como con la obra original de la gran pintora Carmen Laffón, quien ha realizado la portada de este volumen.

    A BENEFICIO DE COMEDORES SOCIALES

    Paralela a la vertiente artística y sociocultural que supone en sí esta colección, por duodécimo año consecutivo la Obra Social de Cajasol suma a su valor intrínseco una iniciativa de carácter solidario al destinar íntegramente las aportaciones recibidas por la entrega del volumen --que para este año se ha estimado a partir de 5 euros-- a un proyecto humanitario que cobra especial relevancia en los difíciles momentos que vivimos de profunda crisis económica.

    En este año 2010 la recaudación obtenida se destinará a los Comedores Sociales de Triana, en la capital hispalense, Jerez de la Frontera, Huelva y Guadalajara, los cuales desarrollan una encomiable y silenciosa labor en pro de las personas más necesitadas que pasan por momentos muy difíciles.

    El apoyo a estos comedores se une a las campañas que la Obra Social de Cajasol ha realizado durante estos doce años en favor de Cermi, Andalucía Acoge, Proyecto Hombre, Hijas de la Caridad, Familiares de Enfermos de Alzheimer, Andex, Madre Coraje, Amuvi, Feaps Andalucía, Fundación Márgenes y Vínculos y Fundación Aspace Sur.