21 de enero de 2021
20 de diciembre de 2010

Oceana suspende a los Gobiernos por no cumplir los objetivos de conservación en el Año Internacional de la Biodiversidad

Oceana suspende a los Gobiernos por no cumplir los objetivos de conservación en el Año Internacional de la Biodiversidad
JUAN CUETOS, OCEANA/EP

MADRID, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

La organización de conservación marina Oceana acusa a los Gobiernos de tomarse los compromisos y legislaciones ambientales con "dudosa seriedad" y de posponer e incumplir las leyes ambientales "con impunidad", ya que durante 2010, declarado Año Internacional de la Diversidad Biológica, no haya logrado su objetivo de frenar la pérdida de biodiversidad.

Así, Oceana suspende a 2010 como Año Internacional de la Biodiversidad porque no se han cumplido o se han pospuestos los compromisos para los océanos que han protagonizado reuniones como la del Convenio de la Diversidad Biológica, la cumbre del Clima o la aplicación de la Red Natura 2000.

De este modo, recuerda que el compromiso de proteger el 10 por ciento de la superficie marina para 2012, acordado en el Convenio de Diversidad Biológica, se ha pospuesto hasta 2010 durante la Cumbre de Nagoya (Japón) y considera que los compromisos adquiridos durante la Cumbre del Clima de Cancún son "insuficientes" para frenar la acidificación de los océanos.

Igualmente, tilda de "insuficiente" la evaluación de la aplicación de la red Natura 2000 en la Unión Europea para "la gran mayoría de los casos" e insiste en que la gestión de las especies pesqueras está "lejos de ser sostenible", aunque reconoce que avanza "lentamente en buena dirección".

"Los gobiernos están demostrando que se toman los compromisos y legislaciones ambientales con dudosa seriedad y que se posponen e incumplen leyes con impunidad", ha denunciado el director de investigación de Oceana, Ricardo Aguilar, que advierte de que ya se están padeciendo efectos como la escasez en la pesca o los derivados del cambio climático. "Debemos ser estrictos para resolverlos", ha apostillado.