22 de enero de 2020
  • Martes, 21 de Enero
  • Lunes, 20 de Enero
  • 25 de febrero de 2013

    Ocho de cada diez parados con discapacidad no ha conseguido ninguna entrevista de trabajo en el último trimestre

    Ocho de cada diez parados con discapacidad no ha conseguido ninguna entrevista de trabajo en el último trimestre
    LUIS CASTRO/YOUTUBE

    MADRID, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

    Ocho de cada diez personas desempleadas con discapacidad no ha conseguido ninguna entrevista de trabajo en los últimos tres meses, según el segundo informe 'Discapacidad y Formación en tiempos de crisis', presentado este lunes por la Fundación Adecco, que apunta que la situación es "algo mejor" en el resto de parados (algo menos de siete de cada diez).

    Aunque no existen datos suficientemente actualizados sobre el desempleo de este colectivo con discapacidad, su tasa de paro superó en más e cinco puntos porcentuales a la tasa de paro general en 2011 y, en algunos tipos de discapacidad, como la intelectual, llega a duplicarse.

    La tasa de actividad de las personas con discapacidad se sitúa en el 36 por ciento --frente al 76 por ciento del resto de población-- de manera que hay un 63,4 por ciento en edad laboral que no tiene trabajo ni lo busca, debido, según este trabajo, a la carencia de autoestima o motivación o a las barreras y estereotipos sociales que dificultan su incorporación a empresas.

    El perfil del desempleado con discapacidad, según el último informe del INE publicado a finales de 2012, responde a un hombre (57,9%), mayor de 45 años (39,2%) y con estudios secundarios (61,1%). La discapacidad más frecuente es la física (59,4%) y la mayoría (63,6%) lleva más de un año en paro. Esta última cifra contrasta con la del resto de parados, pues un 55 por ciento son de larga duración.

    El informe indica que se han multiplicado las fuentes de búsqueda de trabajo a la hora de enviar los currículos, de manera que un 30 por ciento de las personas con discapacidad emplea las redes sociales como herramienta de acceso al mundo laboral.

    No obstante, la modalidad favorita sigue siendo los portales de empleo en Internet (82%), seguido de los servicios públicos de empleo (67,5%), fundaciones o agencias (62,3%), red de contactos (41,8%), asociaciones (37,6%).

    Las áreas de actividad en las que han encontrado empleo personas con discapacidad son la sanitaria y social (11,1%), la Administración Pública y Defensa (10,6), actividades administrativas y auxiliares (10,8%) y en las industrias textiles y manufactureras (10,2%).

    SE FORMAN MÁS QUE EL RESTO

    Según este documento, aunque este colectivo posee un nivel formativo inferior al del resto de los parados, sin embargo, está reaccionando ante este hecho, ya que un 65 por ciento ha optado por formarse frente al 49,6 por ciento del resto de la población. Además, un 19 por ciento de personas con discapacidad paradas ha dejado de buscar empleo por estudiar, más del doble que el resto.

    Las áreas formativas escogidas por los parados con discapacidad son los idiomas (32,4%), seguido de la informática (28,8%) y la administración de empresas (17,4%). No obstante, el informe destaca dos modalidades "curiosas" escogidas por este colectivo como la decoración de dulces o la formación para la organización de bodas.

    En cuanto al tiempo dedicado a la formación, un 33,6 por ciento invierte de 5 a 10 horas semanales; un 20,9 por ciento de 11 a 20; un 18,3 por ciento de 21 a 30 horas; un 14,9 por ciento menos de 5 y, por último, un 12,3 por ciento dedica más de 30 horas semanales a formarse.