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    Los ODS en las empresas españolas: retos por alcanzar

    En el Ibex 35, sólo nueve cuentan con un propósito orientado a alcanzar los ODS en 2030

    Los ODS en las empresas españolas: retos por alcanzar
    DELOITTE

    MADRID, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

    La involucración de las compañías españolas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) es "limitada" y existe "un camino por recorrer, sobre todo en la lucha contra la desigualdad, desarrollo sostenible y medio ambiente", según se desprende de las conclusiones del informe '2030 Purpose: good business and better future', elaborado por la consultora Deloitte y presentado este lunes, 15 de enero, en Madrid.

    Aunque el documento pone de manifiesto que algunas de las empresas españolas contemplan actualmente su contribución a los ODS prioritarios para su negocio, todavía existe "un margen de recorrido" en la mediación e integración de los mismos a las estrategias de cada una de las compañías, como ha detallado en la presentación el socio de Monitor Deloitte, Teodoro Gómez Vecino, acompañado por la socia de Gobierno Corporativo y Sostenibilidad de Deloitte, Helena Redondo.

    Así, por ejemplo, sólo nueve de las empresas del Ibex 35 cuenta con un propósito orientado a alcanzar los ODS en 2030 y han puesto en marcha acciones para alcanzar alguno de ellos. Hay otro grupo de cotizadas que ha fijado un propósito que sintetiza su aspiración pero que no está orientado especifícamente a un ODS.

    Comparativamente, en Reino Unido, aproximadamente una quinta parte del top 150 de empresas cotizadas en el FTSE tiene un propósito claro y dos quintas partes ha realizado alguna definición, aunque no la ha vinculado al desarrollo sostenible.

    El documento también revela 34 de las 35 empresas del Ibex 35 cuenta con políticas de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) y que el 40% de las grandes empresas españolas cotizadas ya contemplan los ODS en sus Informes de Sostenibilidad y páginas web, pero sólo un 20% tiene sistemas de medición para medir su contribución a la consecución de los ODS.

    Gómez Vecino también ha indicado que "España se sitúa en el puesto 25 en la lista de 116 países que realizan mayores esfuerzos para la consecución de los 17 objetivos marcados por la ONU", una clasificación que lidera Suecia.

    "A pesar de los esfuerzos realizados, nos quedan muchos retos por alcanzar y las empresas son clave por su peso y su capacidad", ha reiterado Gómez, para quién los propósitos "no deben quedarse en un slogan o una vaga idea, sino que deben implementarse en la estrategia e impregnarse en la cultura de la compañía", además de involucrar "a todos los grupos de interés, desde empleados a clientes".

    Este informe tiene como objetivo evaluar la vinculación del propósito de las grandes compañías cotizadas con el desarrollo sostenible y los 17 ODS, así como analizar su nivel de integración en la estrategia de la empresa y con su modelo de negocio.

    Los ODS son un conjunto de medidas, contenidas en la Agenda 2030 aprobada por Naciones Unidas, en materia de Derechos Humanos, educación, respeto al medio ambiente y lucha contra la corrupción. La ONU ha definido 17 ODS en torno a cinco bloques: lucha contra la pobreza y el hambre, acceso a los servicios, lucha contra la desigualdad, desarrollo económico sostenible y medio ambiente

    PROPÓSITO 2030

    El Propósito 2030 que analiza el informe describe el vínculo entre la razón por la que existe una empresa y un objetivo social, medioambiental o económico más amplio, y establece una conexión con la Agenda 2030 para un Desarrollo Sostenible.

    La vinculación del propósito a uno o más de los 17 ODS permite a las empresas expresar su impacto positivo en la sociedad y orienta la estrategia de las empresas, sus aspiraciones, cultura y compromiso con sus grupos de interés, según el estudio.

    Al integrar este propósito en su estrategia y modelo operativo, marca y relación con los grupos de interés, las empresas pueden maximizar su impacto en la sociedad como garantizar su éxito empresarial a largo plazo, como subrayan los autores.

    Como ha expresado Gómez Vecino, "las empresas tienen un papel crítico, contribuyendo al desarrollo económico, proporcionando productos y servicios e influyendo en la reducción de las desigualdades y en el proceso de la sociedad en su conjunto. Esta contribución social, además de necesaria, es positiva para la reputación de las empresas, beneficiosa en términos económicos y facilita su sostenibilidad y resiliencia".

    Este informe es un estudio originariamente realizado por Deloitte Reino Unido. En su versión española, se ha completado y adaptado con un análisis de las empresas españolas.

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