Publicado 15/01/2020 10:29

One Million Liters premia a la escuela Chakaka(Malawi) y recibirá el equivalente económico a 1 millón de litros de agua

MADRID, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

La iniciativa 'One Million Liters' ha premiado a la escuela primaria de Chakaka (Benga, Malawi) que recibirá el equivalente económico de un millón de litros de agua procedente del fabricante español 'Tejidos Royo'.

Según informa esta empresa española, la iniciativa One Million Liters promueve unirse a la "Revolución del Denim Sostenible". Así, Tejidos Royo culmina su primera iniciativa para concienciar sobre cómo cambiando una parte del proceso de fabricación se puede marcar una gran diferencia en la industria y también contribuir a una buena causa.

Uno de los problemas que señala el fabricante español sobre la industria textil es el excesivo consumo de agua en el proceso de tintura de algunos tejidos vaqueros. De acuerdo con informes de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), fabricar unos pantalones vaqueros, con un sistema convencional, supone un gasto de agua equivalente a la cantidad que una persona podría beber en siete años.

Por ello, Tejidos Royo indica que ha estado trabajando durante una década, en colaboración con Gaston Systems e Indigo Mill Designs, en el desarrollo de su tecnología pionera 'Dry Indigo', gracias a la que se ha conseguido eliminar el 100% del uso de agua en la tintura de hilo índigo. Además, también se ha conseguido disminuir el uso de energía en un 65 por ciento durante su fabricación, utilizándose también un 89 por ciento menos de productos químicos y eliminando totalmente el vertido de aguas residuales.

La Escuela Primaria de Chakaka en Benga, Malawi, llevada a cabo por la Comunidad Misionera de San Pablo Apóstol, tiene un pozo, que es el más cercano, a unos 500 metros de distancia y la cantidad de agua no es suficiente para los más de 1.500 niños del colegio, ya que la comunidad local también se beneficia de ese pozo.

Por eso este proyecto intentará dar solución a estos problemas con la perforación de un pozo y la instalación de una bomba que permita el abastecimiento permanente de agua potable en la escuela. Así, la escuela podrá disponer de lo necesario para beber y cocinar, así como para tener la limpieza necesarias de las aulas, baños y cocinas, lo que evitará contraer enfermedades.