23 de septiembre de 2019
17 de abril de 2018

La patronal europea de la Economía Social acuerda impulsar la integración laboral de personas con discapacidad

MADRID, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

La patronal europea de la Economia Social (Social Economy Europe), ha decidido, a propuesta de la Fundación ONCE, crear un grupo de trabajo para promover la integración social y laboral de las personas con discapacidad, según han informado ambas organizaciones.

Esta decisión ha sido tomada en la Asamblea General Anual del grupo, que ha tenido lugar en Sofía (Bulgaria) en el marco de la celebración de la Conferencia de Alto Nivel de la Presidencia Búlgara de la UE sobre economía social, a la que asistieron diversos ministros de empleo y autoridades europeas.

La decisión fue tomada a propuesta del Centro Europeo de Fundaciones y de la propia Fundación ONCE, en el contexto de la iniciativa de Cooperación Transnacional 'Social Economy and Disability EU', impulsada por la fundación en el marco del Programa Operativo para la Inclusión Social y la Economía Social (POISES), co-financiado por el Fondo Social Europeo.

Así, el objetivo del grupo es aprovechar el potencial del sector de la economía social (cooperativas, mutualidades, asociaciones, fundaciones y otras nuevas formas de emprendimiento social), que supone cerca del 10% del PIB europeo, para generar oportunidades para la integración de las personas con discapacidad en el mercado laboral.

"Esta decisión demuestra el compromiso de la Economía Social con las personas con discapacidad y con la creación de una Europa más inclusiva. Una verdadera Europa social solamente será posible si las personas con discapacidad, que representan el 15% de la población de la UE, están verdaderamente integradas en la sociedad y en el mercado laboral", ha señalado el presidente de Social Economy Europe, Juan Antonio Pedreño.

Además, Pedreño ha destacado que muchos de los miembros que integran la patronal cuentan con una "gran experiencia" por lo que buscan "promover el intercambio de buenas prácticas y el aprendizaje mutuo". "Pensamos también que la nueva legislación europea, como el Acta Europea de Accesibilidad, generará oportunidades para nuestras empresas y entidades", ha añadido.

Para leer más