22 de mayo de 2019
  • Martes, 21 de Mayo
  • Lunes, 20 de Mayo
  • 28 de septiembre de 2015

    El Planetario organiza un evento para la observación del Supereclipse lunar este lunes

    MADRID, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

    El Planetario de Madrid y la Obra Social 'la Caixa' han organizado este lunes un evento para la observación del Supereclipse lunar, según ha informado la organización en un comunicado.

    Se va a instalar una gran pantalla en el exterior del Planetario de Madrid para seguir el evento del que se darán explicaciones en directo. El último Supereclipse lunar ocurrió en 1982 y el siguiente lo hará en 2033.

    Así, en la madrugada de este lunes en Madrid se podrá observar cómo la Luna Llena se oscurece al introducirse totalmente en la sombra terrestre. Hay que señalar que la Luna no deja de verse, pues adquiere un oscuro tono rojizo debido a que los rayos solares refractados por la atmósfera terrestre bañan su superficie con este tono.

    La órbita de la Luna alrededor del Sol es elíptica y por ello presenta un punto de máximo acercamiento a nuestro planeta que se llama perigeo, y ese día 28 la Luna se encuentra muy próxima a él, viéndose más grande que en las otras lunas llenas que ocurren en diferentes puntos de su órbita. A este fenómeno se llama popularmente Superluna, ya que su tamaño en el cielo es perceptiblemente mayor, y en el caso de este lunes la diferencia en tamaño es de un 14 por ciento, por lo que el eclipse producido se conoce como Supereclipse.