9 de agosto de 2020
22 de julio de 2010

La política europea sobre biomasa en la lucha contra el cambio climático es "insostenible", según ecologistas

La política europea sobre biomasa en la lucha contra el cambio climático es "insostenible", según ecologistas
EP

MADRID, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

La política europea sobre biomasa en la lucha contra el cambio climático es "insostenible", según se desprende del informe 'Bioenergía: una bomba de tiempo en la contabilidad del carbono', elaborado por las organizaciones BirdLife, Transport and Environment y European Environmental Bureau.

Así lo ha anunciado este jueves Ecologistas en Acción, que pertenece a las dos últimas redes citadas, al tiempo que ha cuestionado los ahorros de emisiones de CO2 al usar estas fuentes de energía con la actual política de la UE.

Según recoge el informe, la previsión de la UE es que el 60 por ciento de las energías renovables en 2020 (el 20 por ciento del total) estarán basadas en la biomasa. En ese marco, la Directiva de Energía Renovable (RED, por sus siglas en inglés) exige que los agrocombustibles empleados en este tipo de energía signifiquen "un ahorro de al menos el 35 por ciento de emisiones de carbono", en relación a lo que emitirían los combustibles fósiles.

La principal conclusión de este trabajo, que contiene el resultado de dos estudios, es que la política de la UE de agrocarburantes y biomasa "probablemente no sirva" para luchar contra el cambio climático.

"El objetivo de la UE no es alcanzable con producción local y sostenible, por lo que son necesarias importaciones y usos abusivos de suelo. Las consecuencias son un mayor calentamiento global, pérdida de biodiversidad, disminución de masas forestales, o de carbono capturado en los suelos, así como la vulneración de los derechos humanos", añade el estudio.

De hecho, explica que la quema de biomasa y agrocarburantes es habitualmente percibida como "neutra en carbono", compensando el CO2 que se emite en la quema con el que captura la planta al crecer. Por ello, el informe concluye que para la mayor parte de los cultivos, salvo algunos tipos de etanol y sólo en determinadas condiciones, no se cumplen los ahorros de emisiones que establece la Directiva de la UE, y que según varios modelos, "algunos agrocombustibles son mayores emisores de gases de efecto invernadero que los combustibles fósiles".

En opinión de Ecologistas en Acción es "necesario" que tanto la UE modifique sus objetivos de uso de biomasa, especialmente su modelo de utilización de esta fuente energética, como que la lucha contra el calentamiento global parta de una "importante reducción" en el consumo de energía y se aseguren reducciones reales de emisiones con criterios de sostenibilidad.

Para leer más