8 de marzo de 2021
4 de junio de 2008

Premios.- El CSIC destaca la contribución de los nuevos materiales al desarrollo de la nueva sociedad del siglo XXI

MADRID, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

La coordinadora del Área de Materiales del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Carmen Mijangos, aplaudió hoy la concesión del premio Príncipe de Investigación Científica y Técnica 2008 a los estadounidenses Robert Langer, George M. Whitesides y Tobin Marks y los japoneses Sumio Iijima y Shuji Nakamura, porque reconoce "la labor de los nuevos materiales en el desarrollo de la nueva sociedad del siglo XXI".

"Sus investigaciones tienen implicaciones en temas que abarcan desde la energía hasta la purificación del medio ambiente, pasando por la salud", dijo Mijangos a Europa Press. En este sentido, aseguró que todos los galardonados son científicos de "primerísimo orden", en cuanto a contribuciones científicas que hacen "verdaderos aportes a la sociedad en el siglo XXI".

Asimismo, aseguró que España, y concretamente el CSIC, también ha hecho una seria apuesta por el desarrollo de biomateriales, nanotubos, polimeros o materiales cerámicos avanzados. De hecho, destacó que a nivel de Estado la ciencia y tecnología de materiales abarca un 35 por ciento de la investigación y cuenta con once institutos con "gran implicación" en el sector productivo e integración europea.

"Una idea de la importancia que tienen estos materiales es que representan un 15 por ciento del PIB español --comentó--. Están implicados en cuestiones relacionadas con la energía, regeneración de tejidos, plantas potabilizadoras y desalinizadoras y en todos los láseres del futuro".