Publicado 27/07/2020 14:28

La presencialidad pierde peso en el voluntariado corporativo por la pandemia, según Hazloposible

Empleados trabajando en una oficina
Empleados trabajando en una oficina - EUROPA PRESS - Archivo

   MADRID, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

   Las acciones presenciales dejarán de ser la opción principal en el voluntariado corporativo a raíz de la pandemia del Covid-19, según los expertos en el sector que han participado en un evento online organizado por la Fundación Hazloposible.

   Bajo el título 'Retos, tendencias y buenas prácticas del voluntariado corporativo en tiempos de pandemia', y con la colaboración del director ejecutivo de Osmia y emprendedor social, Jaime Ulloa, en el encuentro se pusieron de manifiesto las tendencias de este tipo de voluntariado.

   En esta sesión se ofrecieron los resultados de una reciente encuesta sobre voluntariado corporativo realizada a más de un centenar de empresas en Latinoamerica en el mes de mayo.

   Fundación Hazloposible destaca que "las acciones presenciales tradicionales ya no serán la opción principal para la participación de los voluntarios" y que "hoy más que nunca, se necesita innovar en acciones que continúen promoviendo movilización de voluntarios para generar iniciativas de alto impacto para la sociedad".

   En cuanto a los retos, de la encuesta se desprende que el 43% de las empresas han tenido la necesidad de transformar sus actividades de voluntariado al formato virtual; que el 15% reflejaron la necesidad de rediseñar su programa de voluntariado corporativo y otro 13%, de gestionar sus programas con menor presupuesto.

   Otra nueva tendencia, según señala la fundación, es que "ha aumentado el nivel de colaboración entre las empresas con otros aliados". De los resultados también se desprende "la necesidad de cambiar el paradigma del voluntariado virtual porque este año será al 100% virtual".

   Por otro lado, indica que "la creencia de que no se pueden movilizar tantos voluntarios virtualmente como de forma presencial no es real y se evidencia que puede haber muchos voluntarios colaborando desde casa".

   Según destaca la fundación, el voluntariado virtual basado en habilidades y el voluntariado emprendedor son "los más fácilmente adaptables al entorno virtual".

   El entorno de incertidumbre y cambio, según añade, ha hecho que hasta un 20% de las empresas reduzcan sus actividades de voluntariado planificadas para el año planteando realizar de 1 a 10 actividades anuales.