29 de enero de 2020
  • Martes, 28 de Enero
11 de febrero de 2010

Presidente de Fundación Iberdrola ve "insostenible" el actual modelo energético por el cambio climático y la dependencia

ALBACETE, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Fundación Iberdrola, Manuel Marín, afirmó hoy que el actual modelo energético es "insostenible" debido al cambio climático, el agotamiento de los recursos y la dependencia energética, al tiempo que destacó el importante papel de las empresas energéticas para transformar este modelo ante los retos de futuro, y aspectos económicos, ambientales, regulatorios y sociales.

En este sentido, y durante su participación en la II Convención sobre Cambio Climático y Sostenibilidad de España, que se celebra en Albacete, Marín señaló que el potencial inversor de las empresas energéticas debe considerarse como una oportunidad para ayudar a resolver la actual situación económica.

El presidente de la Fundación Iberdrola expuso que en este proceso de transformación las energías renovables son un factor clave debido a las ventajas que aportan, entre las que figura su papel como motor industrial y generador de empleo. Afirmó que se calcula que el desarrollo de las energías renovables creará 410.000 empleos adicionales en la Unión Europea para el año 20201.

Dentro de este escenario, indicó que España se perfila como el país que registra un mayor potencial de crecimiento del empleo para esa fecha en términos absolutos, como consecuencia del objetivo del 20% planteado en ese horizonte. Además, según agregó, el potencial eólico que tiene España le permitirá disponer de una industria eólica competitiva y sólida que participe en cada fase de la cadena de generación de valor lo que evitará el riesgo de la deslocalización y la pérdida de riqueza asociada.

Por último, subrayó que la apuesta por las energías renovables debe ir acompañada de un esfuerzo continuo por la mejora de la competitividad y la innovación empresarial.

Marín, para quien es clave seguir invirtiendo en programas de I+D, ha resaltado la posición de Iberdrola como una de las empresas que más esfuerzos está realizando en el desarrollo de nuevos proyectos para lograr tecnologías energéticas avanzadas y procesos más eficientes.