18 de noviembre de 2019
  • Domingo, 17 de Noviembre
  • Sábado, 16 de Noviembre
  • Viernes, 15 de Noviembre
  • 23 de octubre de 2019

    Los Princesa de Girona entregará en su 10º aniversario un premio internacional que recae en la activista María Jammal

    Los Reyes, la princesa y la infanta participarán en los actos y la organización espera que Leonor pronuncie unas palabras

    Los Princesa de Girona entregará en su 10º aniversario un premio internacional que recae en la activista María Jammal
    Maria JammalFPDGI - ARCHIVO

    MADRID, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

    Los Premios Princesa de Girona cumplen este año su décimo aniversario, una fecha que celebrarán cambiando su habitual emplazamiento de entrega, aumentando las actividades que van a realizar durante su celebración y premiando, por primera vez, la labor de una personas joven a escala mundial. Este galardón se ha concedido a la activista árabe israelí María Jammal.

    Esta joven, abogada y psicóloga, fundó la organización 'Humanity Crew' tras una visita a un campo de refugiados en Grecia. Allí descubrió que no había voluntarios que hablaban árabe y que nadie se preocupaba por la salud mental de los que allí vivían. A través de su organización, muchos palestinos acuden a día de hoy a ayudar a estos refugiados.

    Esta árabe israelí es una de las cinco personas premiadas en esta edición. Junto a ella serán reconocidos el director de escena Rafael R. Villalobos (Artes y Letras), que también se encargará este año de dirigir la gala de entrega; el neurólogo Ignacio H. Medrano (Empresa), el matemático Xavier Ros-Oton (Investigación científica) y la emprendedora Begoña Arana (Social).

    La Fundación Princesa de Girona entregará estos premios los días 4 y 5 de noviembre en el Palacio de Congresos de Barcelona. Cambia así su escenario habitual en Girona para que pueda acudir más gente al evento. La organización ha explicado que se intentó utilizar el auditorio de Girona, de similares características que el barcelonés, pero las autoridades no lo han querido alquilar a la fundación.

    No es el único aspecto al que se tendrán que enfrentar por la actual situación política en Cataluña. Aunque la organización reconoce que siempre ha habido manifestaciones en torno al acto, el hecho de que esta edición se celebre en Barcelona da mayor visibilidad a las posibles protestas. Además, aunque las autoridades de la Generalitat están invitadas, la fundación creen que no acudirán como ocurrió el año pasado.

    IMPLICACIÓN DE LA FAMILIA REAL

    Sí está confirmada la presencia de los Reyes, que presidirán el patronato de la fundación que se celebra el mismo día de los premios por la tarde. Además, este año acudirá la Princesa de Asturias, Leonor, y la infanta Sofía. Se espera que la heredera al trono pronuncie unas palabras como hizo hace una semana en los Premios Princesa de Asturias.

    En este sentido, la organización destaca que la joven conoce estos premios desde que nació y que los Reyes están muy implicados con ellos. Así, tienen encuentros informales con los premiados de años anteriores en cada edición, los conocen personalmente y saben de sus avances.

    La Familia Real estará en Barcelona los dos días que duran los actos de celebración. Entre las novedades que la fundación ha preparado por el décimo aniversario, destaca la celebración del diálogo sobre ciencia entre el 'hombre biónico' Hugh Herr y la periodista ruandesa Nathalie Munyapenda, gran defensora de que el próximo Einstein será africano.

    También habrá tiempo para escuchar a patronos y premiados de otros años que participarán en la jornada 'El talento atrae al talento' y que estará conducida por Julia Otero. Profesionales como Pilar Jericó, Manuel Campo Vidal, Alberto Cairo o Beatriz Martín Padura ofrecerán conferencias y 'workshops' sobre diferentes temáticas: comunicación, tecnología o sanidad.

    LA ÚNICA FUNDACIÓN QUE SE OCUPA DE LOS JÓVENES

    Finalmente, el ingeniero e ilusionista Jorge Luengo entrevistará a la física Jess Wade, una mujer que cree que la ciencia aún tiene que esforzarse mucho para ponerse al nivel de la naturaleza.

    La Fundación quiere poner en valor, al cumplir sus 10 primeros años que han conseguido que 7.000 jóvenes estén en programas de desarrollo profesional, que 90.000 alumnos formen parte de sus proyectos educativos y que 3.000 docentes estén ayudando en ellos. En este sentido, han destacado que son la única organización en el mundo que se ocupa específicamente a potenciar el futuro de los jóvenes o ayudarles a que ellos mismos lo cambien.

    La organización hace una valoración satisfactoria de esta década y abre ahora una nueva etapa en la que hay también nuevos retos. Entre sus acciones para el próximo curso está la reorientación de la línea educativa para lo que ofrecerán a jóvenes de último curso del grado de magisterio de infantil y primaria prácticas en la escuela rural, unos centros que, a su juicio, son "altamente innovadores" por su composición de multigrado y por su contacto con la naturaleza.

    La Fundación Princesa de Girona celebra también su crecimiento, pues ya cuenta con casi 90 patronos del total de 100 que permiten sus estatutos. El último, SEAT, que se unió el pasado mes de junio.

    Contador

    Lo más leído