20 de enero de 2020
  • Domingo, 19 de Enero
  • Sábado, 18 de Enero
  • Viernes, 17 de Enero
  • 5 de marzo de 2013

    Los Príncipes de Asturias inauguran en Vitoria una lavandería que da trabajo a personas con discapacidad

    Las nuevas instalaciones, en las que se han invertido casi 8 millones de euros, emplean a 35 discapacitados

    Los Príncipes de Asturias inauguran en Vitoria una lavandería que da trabajo a personas con discapacidad
    EUROPA PRESS

    VITORIA, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

    Los Príncipes de Asturias han inaugurado la nueva lavandería industrial de Indesa, la sociedad de la Diputación foral de Álava que emplea a personas discapacitadas. La lavandería, ubicada en el polígono de Júndiz de Vitoria, da trabajo a 35 personas con discapacidad, pero se estima que, a medio plazo, la plantilla se amplíe hasta los 70 trabajadores.

    Tras realizar este martes un recorrido por las instalaciones y saludar a varios de los empleados de la lavandería, los Príncipes han atendido al discurso del diputado general de Álava, Javier de Andrés.

    En su intervención, De Andrés ha señalado que el objetivo de la apertura de este centro de trabajo es "consolidar oportunidades de empleo estable para personas con discapacidad" en el territorio alavés.

    En este sentido, ha añadido que la "meta" de la Diputación, de la cual las nuevas instalaciones de Indesa "son un buen ejemplo", es "crear empleos para todas las personas, con una atención específica en aquellas que tienen que realizar un esfuerzo mayor".

    El diputado general se ha referido, de esta manera, a "un colectivo de personas que muchas veces deberían ser un ejemplo para todos en cuanto a la capacidad de superación y esfuerzo para enfrentarse a circunstancias especiales".

    De Andrés ha apuntado que la institución foral ha tenido "claro desde el primer día" que "si era necesario repensar los gastos que realizan las administraciones en un momento de crisis, una de las áreas en las que había que mantener, o incluso incrementar los compromisos, era la de los Servicios Sociales".

    "EJE DE ACTUACIÓN PRIORITARIO"

    Dentro de esta apuesta, De Andrés ha afirmado que el colectivo de personas con discapacidad y su integración en el mundo laboral "han constituido siempre un eje de actuación prioritario en las políticas sociales de la Diputación alavesa".

    En la misma línea, ha considerado que el empleo es un elemento "esencial" para garantizar la igualdad de oportunidades para todas las personas y que "contribuye decisivamente en la participación plena de los ciudadanos en la vida económica, cultural y social, así como en su desarrollo personal". "Las personas con discapacidad, especialmente aquellas que presentan una discapacidad severa, conforman un grupo con altos niveles de desempleo", ha recordado.

    Precisamente, el objetivo que persigue Indesa es la integración de los discapacitados en el ámbito laboral "mediante la fórmula especial de trabajo protegido, garantizando sus derechos constitucionales y procurando su desarrollo personal y social". Además, según ha explicado De Andrés, Indesa se presenta en el mercado "con las mejores garantías de competitividad".

    En la actualidad, la sociedad pública cuenta con cerca de 700 personas empleadas, de las que 35 trabajan en esta nueva lavandería. No obstante, De Andrés se ha mostrado "seguro" de que esta inauguración "servirá para darla a conocer, lograr más contratos y dar más empleo".

    De hecho, la capacidad de procesado de ropa de las nuevas instalaciones es de 12.000 kilos al día y el personal necesario para atender dicho volumen de trabajo, esperados a medio plazo, se estima en 70 personas.

    "LOGRO DE TODA LA SOCIEDAD"

    La inversión económica para la puesta en marcha de la lavandería ha sido cercana a los ocho millones de euros. Para De Andrés, este esfuerzo económico "merece la pena más que ningún otro, ya que cada persona con discapacidad que consigue integrarse en el mundo laboral es un logro colectivo de toda la sociedad".

    El diputado general alavés ha expresado su compromiso de "aumentar las oportunidades que desde Indesa se buscan y se consiguen para todo el colectivo de discapacitados de Álava". "A largo plazo conseguiremos que la igualdad de oportunidades sea una realidad y no una mera declaración de intenciones", ha augurado.

    Tras las palabras de De Andrés, los Príncipes de Asturias han descubierto una placa conmemorativa, con lo que se ha dado por inaugurada la lavandería. Posteriormente, han contemplado el tradicional aurresku y han posado para un fotografía de familia con los trabajadores de la planta y las autoridades presentes.

    En la inauguración han participado los consejeros del Gobierno vasco de Salud, Jon Darpón, y de Empleo y Políticas Sociales, Juan María Aburto. También han acudido al acto el delegado del Gobierno central en Euskadi, Carlos Urquijo, el alcalde de Vitoria, Javier Maroto, así como diversos cargos de la Diputación foral.

    PROTESTAS

    Antes de la llegada de los Príncipes y durante sus estancia en la nave industrial, representantes del Comité de Empresa de Indesa y del Hospital de Santiago se han concentrado a unos 200 metros de las instalaciones.

    En declaraciones a los medios de comunicación, la delegada de ELA en el comité de Indesa Begoña Ozaeta ha denunciado las condiciones laborales de los cerca de 700 empleados de la sociedad pública.

    "A los trabajadores de Indesa, con sueldos de 700 u 800 euros, se nos quita la paga, se nos dice que no hay dinero para subidas salariales y se nos aplican todos los recortes, sin embargo para esto hay dinero y nos gastamos una millonada en traer príncipes y princesas", ha censurado.

    Por su parte, el delegado de LAB en el Hospital de Santiago Patxi Bezares ha reivindicado la "no privatización" del servicio de lavandería de dicho centro, el único de Osakidetza en Álava que cuenta con lavandería propia. Bezares ha vaticinado que, "de aquí a un año, toda la ropa" de la comarca sanitaria alavesa "se va a integrar" en las nuevas instalaciones de Indesa.