Publicado 10/02/2020 12:22

Profesorado de la Universidad de Jaén se suma a la iniciativa de impulsar un grupo de promoción del aceite ético

La iniciativa tiene entre sus objetivos promover el aceite ético como una forma de garantizar la sostenibilidad del olivar como cultivo social
La iniciativa tiene entre sus objetivos promover el aceite ético como una forma de garantizar la sostenibilidad del olivar como cultivo social - EUROPA PRESS - Archivo

JAÉN, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

Profesorado de la Universidad de Jaén se ha sumado a la iniciativa de impulsar el grupo motor para la promoción del aceite ético, constituido en el marco del proyecto 'Sensibilización para la Interculturalidad y el Compromiso Solidario en la UJA', del que forman parte también empresarios y especialistas del sector oleícola.

Los objetivos de este grupo son visibilizar las buenas prácticas en relación con la ética y la responsabilidad social dentro del sector; en segundo lugar, definir lo que se entiende por aceite ético sirviéndose de la 'Matriz de la Economía del Bien Común 5.0', que destaca como valores fundamentales la dignidad humana, la solidaridad y justicia, la sostenibilidad medioambiental y la transparencia y participación democrática; en tercer lugar, promover el aceite ético como una forma de garantizar la sostenibilidad del olivar como cultivo social.

Desde el grupo motor se indica en un comunicado que un aceite ético es el que más contribuye al bien común y esto tiene que ver con los valores de la 'Matriz de la Economía del Bien Común 5.0', una herramienta creada por la llamada economía del bien común que defiende que aquellas empresas que más contribuyen al bien común deben contar con el apoyo de la sociedad en general, puesto que de no ser así, se estaría favoreciendo a las empresas que tienen como principales y únicos objetivos el incremento de beneficios y la competitividad como forma de conseguirlo.

Por el momento, este grupo centrará su trabajo en los dos primeros objetivos. Posteriormente, abordará la estrategia para la promoción del aceite ético. En este sentido, desde el grupo se indica que en la 'Matriz de la Economía del Bien Común 5.0' se define un proceso, con unos indicadores que ayudan a caminar en una dirección.

Así, destacan que se trata de avanzar y de facilitar herramientas al empresariado interesado en el proyecto, un avance que no parte de cero puesto que ya se están teniendo buenas prácticas que pretende recoger y visibilizar para que cada vez sean más las partes que se sumen a esta iniciativa.

El grupo seguirá reuniéndose a lo largo de cuatro meses, en concreto la próxima reunión tendrá lugar el 21 de febrero, constituyendo un espacio de debate y de búsqueda de los principios y las concreciones que hacen de las explotaciones olivareras una forma de comprometerse con el bien común.

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