30 de septiembre de 2020
20 de diciembre de 2010

El programa Incorpora de la Junta y La Caixa logra la contratación de casi 2.800 personas excluidas desde 2006

SEVILLA, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

El programa Incorpora que desarrollan la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social y la Obra Social La Caixa ha logrado la contratación de 2.793 personas en riesgo de exclusión social en Andalucía desde su puesta en marcha en el año 2006, según ha informado este lunes la titular de Igualdad, Micaela Navarro.

En rueda de prensa Navarro, quien ha renovado el convenio de colaboración que mantiene con La Caixa desde el año 2006 para el desarrollo de este programa, ha explicado que en estos cuatro años se han atendido a través de Incorpora un total de 7.408 personas con dificultades para acceder a un empleo, como discapacitadas, mayores de 45 años, desempleadas, drogodependientes y víctimas de violencia de género, el 54% de ellos mujeres.

De ellas, 2.793 personas han sido contratadas posteriormente por empresas del sector público o privado, más del 60 por ciento, mujeres (1.691). Por sectores, el 80 por ciento de las 1.070 empresas que colaboran en este programa pertenecen al sector servicios --comercio, hostelería, transporte, almacenamiento y comunicaciones--. Les siguen las empresas de la construcción, que representan un 10 por ciento, el sector industrial (5 por ciento) y la agricultura (5 por ciento).

Tal y como ha precisado, sólo en el año 2010 han sido atendidas 2.321 personas a través del programa Incorpora, 209 más que en el pasado año 2009 y se han contratado a 838 personas, 117 más que en el año anterior, de las que el 62,1 por ciento son mujeres.

Por provincias, en Almería han sido atendidas 702 personas y 158 contratadas; en Cádiz, han sido 957 las atendidas y 329 las contratadas; en Córdoba, 678 atendidas y 259 contratadas; en Granada, 859 atendidas y 482 las contratadas; Huelva, 628 atendidas y 237 contratadas; Jaén, 556 atendidas y 254 contratadas; Málaga, 1.433 personas atendidas y 456 contratadas y Sevilla, 1.596 atendidas y 609 contratadas.

La consejera ha hecho hincapié en que el auténtico objetivo de este programa es "conseguir el cambio de hábitos y actitudes en las personas que se encuentran en exclusión social para incorporarlas sociolaboralmente y permitir que desarrollen su propio proyecto de vida autónomo, por lo que proporciona herramientas dirigidas a las causas que generan su exclusión".

Igualmente, ha agradecido el compromiso de La Caixa, que "en estos momentos difíciles, cuando se recortan otros presupuestos, continúa con su colaboración", porque son "conscientes de la necesidad de que devuelvan a la sociedad lo que la sociedad invierte en La Caixa".

Por su parte, el director Ejecutivo Territorial Sur de La Caixa, Juan Reguera, ha precisado que la Obra Social La Caixa ha destinado para sus programas más de 48 millones de euros, asignando más de un millón de euros a las iniciativas que lleva a cabo en Andalucía.

Asimismo, Reguera, que ha remarcado la "extraordinaria" labor que realizan las 22 entidades que participan en el programa coordinadas por Fadais, ha manifestado que el objetivo que persigue La Caixa con este programa es "dar oportunidades a las personas", algo a lo que se ha comprometido a dar continuidad el próximo año.

Navarro ha explicado que, además, con esta iniciativa se pretende fomentar la Responsabilidad Social Corporativa de las empresas, reforzando su participación mediante convenios de colaboración específicos con las entidades sociales. Así, en estos cuatro años se han visitado 4.927 empresas para impulsar la sensibilización.