28 de enero de 2020
  • Lunes, 27 de Enero
  • 9 de agosto de 2010

    Protectoras de animales desmienten que en verano se abandonen más mascotas

    7.200 instalaciones turísticas aceptan animales de compañía en España

    Protectoras de animales desmienten que en verano se abandonen más mascotas
    EL REFUGIO

    BARCELONA, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

    El verano y las vacaciones representan solo el 3% de los abandonos de animales de compañía que se producen en España, lo que desmiente la creencia de que esta práctica aumenta durante los meses veraniegos, según el informe de seguimiento de la Fundación Affinity.

    En declaraciones a Europa Press, la directora de la Fundación, María Azkargorta, ha especificado que los datos que maneja la asociación --que detallan las causas por las que se abandonan cada día en España 400 perros y gatos, a razón un animal cada tres minutos y medio--, reflejan que "no hay estacionalidad" en el fenómeno, lo que "contrasta con lo que piensa la mayoría" de la sociedad.

    En concreto, durante el primer cuatrimestre de 2009 se registraron el 32,5% de los abandonos, el 35,2% en el segundo y el 32,3% en el tercero, lo que evidencia que no se producen grandes variaciones a lo largo del año.

    El estudio de la Fundación Affinity, basado en las encuestas realizadas a 296 protectoras y ayuntamientos de más de 10.000 habitantes, señala que en 2009 se recogieron 115.879 perros --un 2% menos que en 2008--, y 35.794 gatos --un 7,9% menos--, al mismo tiempo que aumentaron las adopciones.

    Los motivos para abandonar un animal son, en primer lugar, el cambio de domicilio, seguido por las camadas indeseadas y la pérdida de interés por el animal. Otros motivos son el comportamiento del animal, el fin de la temporada de caza, factores económicos, las alergias y la falta de tiempo por el nacimiento de un hijo, entre otros.

    En total se estima que viven en España 4,9 millones de perros en 3,7 millones de hogares, lo que representa que el 23% de los domicilios cuentan con un can entre sus miembros.

    UNA GUÍA PARA MASCOTAS

    La Fundación Affinitiy, con el objetivo de aumentar una concienciación que dice estar notando en los últimos años, ha realizado igualmente una guía para viajar con animales de compañía, y que recoge los 7.200 hoteles, casa rurales y campings que admiten mascotas en sus instalaciones.

    En total son cerca de 3.400 los hoteles --el 21% del total-- que aceptan animales de compañía, de los que 679 se ubican en Catalunya, 542 en Andalucía y 293 en Castilla y León. Las casas rurales que los admiten crecieron un 25% en el último año, y un 6% en el caso de los campings, según el informe.

    Desde 2001, año en que se editó la guía por primera vez, existen un 40% más de hoteles de este tipo. Actualmente, 2.200 de las 3.000 casas rurales que existen en España aceptan mascotas de sus huéspedes, así como el 81% de los campings.