Publicado 12/09/2019 18:24

El proyecto 'Aulas LIBERA' de Ecoembes regresa este curso a las aulas de 700 centros escolares para frenar la basuraleza

Actividad al aire libre del proyecto Aulas LIBERA
Actividad al aire libre del proyecto Aulas LIBERA - ECOEMBES/SEO - Archivo

   MADRID, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El proyecto 'Aulas LIBERA' de SEO/BirdLife y Ecoembes regresa este curso 2019-2020 a las aulas de 700 centros escolares para concienciar a los más jóvenes acerca de la crisis ambiental que provoca la basuraleza al planeta, según informa SEO/BirdLife.

   Todos los colegios que participaron en este proyecto se han mantenido, según ha indicado la coordinadora del proyecto, Laura Benítez a Europa Press. "Todos los colegios se mantienen y lo hacen en una segunda etapa para ampliar conocimiento y recursos, concretamente, para trabajar en la basura de las cunetas", ha aclarado la coordinado de SEO/BirdLife.

   Aulas LIBERA es un programa educativo estructurado en tres fases para que el alumnado pueda avanzar de la concienciación ambiental a la acción, ha explicado Laura Benítez. En la primera etapa, denominada 'Aprende', los alumnos a través de presentaciones irán adquiriendo los conocimientos para comprender la problemática. Después, la segunda fase es 'Identifica' y a través de juegos y actividades fuera de las clases se implican activamente en la conservación del entorno natural más próximo.

   Los más de once mil alumnos que participan en este proyecto, aprovechan las excursiones a la naturaleza para la concienciación y ciencia ciudadano con ayuda de un educador ambiental. "Esta actividad se completa con 'Apps' de carácter científico y los participantes deben registrar los datos de la basura que recogen y esos datos se alojan en un banco de información del que luego un equipo científico analiza de forma metodológica para hacer estudios o investigaciones", ha aclarado Laura Benítez.

   La última etapa de este programa se llama 'Soluciona' y se pone a prueba los conocimientos adquiridos de los estudiantes a través de la presentación de proyectos que planteen una solución al problema de las basuras.

   Este programa está dirigido para niños de 5 de primaria hasta 2 de Bachillerato. "Si conseguimos sembrar la conciencia ambiental en las mentes de niñas, niños y adolescentes, podremos avanzar en esta lucha contra la basuraleza, y lo más importante, buscar soluciones que lleven a un futuro libre de residuos", ha explicado la coordinado de Ecoembes, Sara Güemes.

Leer más acerca de: