Publicado 22/06/2018 17:03

Proyecto LIBERA anima a disfrutar de la noche de san Juan sin olvidarse de recoger la basura en la playa tras la hoguera

Voluntario de LIBERA recogiendo basuraleza en una playa
PROYECTO LIBERA/SEO/BIRDLIFE Y ECOEMBES

   MADRID, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El proyecto LIBERA, la iniciativa contra el abandono de residuos en la naturaleza de SEO/BirdLife y Ecoembes anima a los ciudadanos a celebrar la noche de San Juan sin provocar daños al medio ambiente, de modo que insta a no olvidarse de recoger los residuos y a no dejar huella.

   Así, llaman a no abandonar residuos en las playas para evitar que se conviertan en basuraleza tras las verbenas y hogueras que se celebrarán en toda España para dar la bienvenida al verano y en la medida de lo posible evitar entornos naturales y sobre todo las zonas protegidas por su valor ecológico.

   El portavoz del proyecto LIBERA de SEO/BirdLife, Miguel Muñoz, ha insistido en que todos los ciudadanos tienen la "responsabilidad de acabar con la basuraleza, una catástrofe ambiental que está poniendo en jaque la salud de los ecosistemas".

   Por su parte, la portavoz del proyecto en Ecoembes, Sara Güemes, ha recordado que cada año se vierten unos ocho millones de toneladas de residuos al mar desde la orilla de países como España.

   "Plásticos, redes, bastoncillos, toallitas y colillas, muchas colillas, se encuentran en entornos terrestres. Así lo atestiguan los datos recopilados por en el proyecto de ciencia ciudadana de LIBERA, que vienen a corroborar otros estudios como el de la organización Ocean Conservancy, que en 2017 informaba de que las colillas suponen el 13 por ciento del número total de desperdicios recogidos en su campaña mundial", ha comentado.

   Los efectos de la basuraleza afectan, al menos a 1.400 especies marinas y entre ellas, uno de los grupos más afectados es el de las aves marinas. "El 90 por ciento de las aves marinas han ingerido plástico", advierte Muñoz.

   En este contexto, insiste en que las zonas costeras, donde precisamente más se celebra la noche de San Juan, viven en esta época varias especies de aves en plena época reproductora, un momento delicado para las aves que tienen sus nidos en dunas u otros lugares próximos a la playa como el chorlitejo patinegro, el charrancito común y la canastera común.

   Finalmente, la ONG ornitológica recuerda que estas tres aves están incluidas en la categoría de "Vulnerable" en el Libro Rojo de las Aves de España y están protegidas tanto por la Ley de Patrimonio Natural y Biodiversidad como por la legislación de las distintas comunidades autónomas.