Publicado 17/10/2019 13:16

Proyecto LIBERA apadrinará la conservación de 80 espacios naturales

Recogida de basuraleza abandonada en el medio ambiente en el marco del Proyecto LIBERA, una iniciativa ambiental de SEO/BirdLife y Ecoembes
Recogida de basuraleza abandonada en el medio ambiente en el marco del Proyecto LIBERA, una iniciativa ambiental de SEO/BirdLife y Ecoembes - PROYECTO LIBERA DE ECOEMBES Y SEO/BIRDLIFE

   MADRID, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

   Proyecto LIBERA ha seleccionado un total de 80 enclaves en la tercera edición de su campaña de 'Apadrinamientos de espacios naturales' en los que actuarán en ámbitos como educación, concienciación, retirada de basuraleza o cuidado de la biodiversidad.

   A cada enclave se destinarán 1.500 euros y, además, los proyectos elegidos contarán con asesoramiento técnico, seguimiento de iniciativas y formación de los participantes.

   Entre los 80 seleccionados, de entre 127 proyectos presentados, figuran por ejemplo una acción de Cruz Roja Ávila para concienciar sobre el cuidado del medio ambiente; la iniciativa del Club de Buceo Eco&Dive del Rincón de la Victoria para el cuidado del arrecife del río Totalán; o el proyecto de la Fundación Amigó en la Comunidad Valenciana, dirigido a jóvenes en riesgo de exclusión social para acercarles el problema de la basuraleza en el Parque Natural de las Hoces del Cabriel.

   'Apadrinamientos de espacios naturales' forma parte del Proyecto LIBERA, la iniciativa ambiental conjunta de Ecoembes y SEO/BirdLife, para contra el abandono de residuos en la naturaleza y en favor del cuidado de espacios naturales.

   Para la elección de los 80 proyectos el equipo de LIBERA ha tenido en cuenta la calidad y la diversidad de enfoque para luchar contra el problema de la basuraleza así como las acciones que se desarrollen en espacios de alto valor ecológico y que se vertebren en torno a alguno de los tres ejes de LIBERA: conocimiento, prevención y participación. En los últimos tres años, se han concedido ayudas hasta a 210 proyectos.

   El coordinador del Proyecto LIBERA de SEO/BirdLife, Miguel Muñoz, ha señalado que aunque cada proyecto tiene un objetivo particular, "todos" los colectivos comparten su compromiso y su inquietud por cuidar el medio ambiente, un propósito que les hace sentirse parte de una misma red. "La conservación del medio natural necesita de estas iniciativas locales que viven muy cerca los problemas ambientales de nuestra sociedad, por ello su trabajo es crucial para acabar con uno de ellos como es la basuraleza", considera.

   Por su parte, la coordinadora del Proyecto LIBERA en Ecoembes, Sara Güemes, considera "clave" la participación ciudadana para la conservación de los espacios naturales. "Agradecemos de todo corazón un año más a todas las personas que, convertidas en verdaderas heroínas, dedican su tiempo y se movilizan a nivel local para proteger la naturaleza que les rodea", concluye.

Leer más acerca de: