24 de febrero de 2020
19 de noviembre de 2018

Proyecto LIBERA volverá a celebrar '1m2 por el campo, los bosques y el monte' del 10 al 16 de diciembre

Proyecto LIBERA volverá a celebrar '1m2 por el campo, los bosques y el monte' del 10 al 16 de diciembre
LIBERA - ARCHIVO

MADRID, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

Proyecto LIBERA celebrará la segunda edición de su campaña '1m2 por el campo, los bosques y el monte', del 10 al 16 de diciembre, en el marco de su iniciativa de ciencia ciudadana para recoger residuos abandonados en entornos terrestres y su posterior caracterización.

Durante la primera edición se caracterizaron 12.000 residuos recogidos en 80 puntos de toda España a través de 65 colectivos. La iniciativa, creada por SEO/BirdLife y Ecoembes pretende impulsar la ciencia ciudadana y lograr un mayor conocimiento científico sobre la 'basuraleza', sus causas y las consecuencias que tiene en los entornos terrestres.

Así, hasta el próximo 2 de diciembre, cualquier organización, asociación, entidad o colectivo podrá inscribirse para participar en la campaña o bien proponer un punto de recogida de basuraleza.

Durante la recogida de residuos, los 'héroes LIBERA' utilizarán la aplicación 'E-Litter', desarrollada por Paisaje Limpio y Vertidos Cero, con la que se podrá cuantificar los residuos abandonados en el medio terretre. Los datos se integrarán en la base de datos de residuos del Ministerio para la Transición Ecológica.

El coordinador del Proyecto Libera en SEO/BirdLife, Miguel Muñoz, ha explicado que para generar conocimiento científico sobre el problema de la basuraleza es necesario recopilar un gran volumen de datos aplicando una metodología compleja. "Sin la ciencia ciudadana y nuestros Héroes LIBERA, no seríamos capaces de afrontar los retos necesarios para combatir eficazmente este problema ambiental", ha precisado.

Por su parte, la coordinadora del proyecto en Ecoembes, Sara Güemes, considera necesario aumentar el conocimiento sobre la basuraleza en el medio terrestre, que es la que menos se ha investigado. "Necesitamos el apoyo de la sociedad, que está respondiendo de manera muy positivo en cada una de las campañas de ciencia ciudadana que lanzamos desde LIBERA", ha reclamado.

Con esta convocatoria, LIBERA cierra su última campaña de ciencia ciudadana del año tras la celebración de '1m 2 por las playas y los mares', desarrollada el pasado mes de septiembre, y con la que se consiguieron recoger 22,75 toneladas de basura y caracterizar alrededor de 36.000 objetos; y '1m 2 por los ríos, embalses y pantanos', que tuvo lugar en el mes de marzo en 90 puntos fluviales y donde se recogieron cerca de 17.000 objetos.

Entre los residuos más encontrados en las playas y fondos españoles destacan las colillas, envoltorios y palos de bastoncillos, servilletas de papel y botellas de plásticos. En el caso de los ríos, las toallitas, las latas de bebida y las colillas fueron los desechos más encontrados.

Para leer más