Publicado 07/08/2020 10:32

Proyectos educativos de Madrid, CLM, Valencia y Barcelona ganan en la VII edición de 'Grandes Iniciativas'


MADRID, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Atresmedia y la Fundación 'la Caixa', con la participación de la Universidad Internacional de Valencia (VIU) y la Fundación Orange, y un jurado formado por expertos del ámbito educativo, pedagógico, empresarial y tecnológico, han seleccionado los proyectos educativos ganadores de la 7 edición de los Premios 'Grandes Iniciativas', que reconocen proyectos innovadores y de gran impacto del curso 2019-2020.

En la categoría de 'Grandes Iniciativas en Valores' se ha reconocido 'eL CaMiNo De piEFcitos: unidos por una Educación Física saludable y sostenible', un proyecto que nace en el CEIP Cristóbal Colón de Madrid de la mano de 235 profesores de toda España en un objetivo común: sumar kilómetros simbólicos a partir de actividades que fomentan hábitos de vida saludables y el aprendizaje transversal.

El jurado ha reconocido su gran alcance, carácter integrador y alto valor pedagógico, que trasciende a varias comunidades autónomas y difunde valores relacionados con la salud y el bienestar, implicando a los profesores de educación física. Asimismo, por ser un trabajo que continuará en el futuro y que puede ser fácilmente replicado.

En 'Grandes Iniciativas de Inclusión Educativa' el premio ha sido para 'UBUNTU, todos somos uno', un proyecto impulsado por un equipo de profesores de 65 centros educativos de Castilla-La Mancha y Madrid junto a la Orquesta Carlos III, en el que más de 3.000 alumnos cantan en grandes coros.

El jurado lo reconoce como un proyecto altamente motivador y creador de comunidad, integrando a niños en riesgo de exclusión, en el que participa un gran número de centros, con el objetivo de mejorar la convivencia y la inclusión en las aulas propiciando el aprendizaje, el trabajo en equipo y la educación en valores a través de la música comunitaria.

En 'Grandes Iniciativas de Motivación y Éxito' se ha reconocido a 'Reseña tu lectura', del Colegio San Enrique de Quart de Poblet (Valencia). El jurado lo reconoce por ser un proyecto de amplio alcance y continuidad que promueve la creación de conciencia social sobre la importancia de la lectura como actividad lúdica y el espíritu crítico en los niños, a través de diferentes actividades que involucran al centro escolar, a la biblioteca municipal y a personajes famosos.

Mientras, el Premio Universidad Internacional de Valencia de Convivencia en el Aula ha sido para el 'Modelo dialógico de prevención y resolución de conflictos en el aula', del Colegio Santiago Apóstol de Valencia, por ser un proyecto de amplia trayectoria e impacto, desarrollado en un entorno socioeconómico complejo y que supone una innovación pedagógica sobre el modelo de comunidades de aprendizaje, implicando a los distintos actores del barrio y a las familias en la toma de decisiones. Ha obtenido resultados muy relevantes en la reducción del absentismo escolar y la mejora de la convivencia.

En cuanto al Premio Fundación Orange a la Transformación digital y social ha sido para 'Garagelab El Llindar - Laboratorio de fabricación digital en entorno escolar', de Fundació El Llindar Cornell de Llobregat (Barcelona). El jurado lo reconoce por ser un proyecto de alta innovación, desarrollado de forma continuada con colectivos que se encuentran en riesgo de exclusión social y que, a través de un taller de fabricación digital y con el enfoque de "aprender haciendo", además de estrechar la brecha digital de jóvenes desfavorecidos, tiene impacto en su motivación, en la mejora de su predisposición en el aula y de su rendimiento, y en la reducción del absentismo escolar.

Del mismo modo, el jurado ha decidido ofrecer Accésit a un aula hospitalaria, proyectos vinculados al cine y las emociones, y las puestas en marcha durante la COVID19, entre otros.

En concreto, en' Grandes Iniciativas en Valores' ha sido para 'Aulas en la calle - Instalaciones artísticas para la sensibilización en valores y la participación', de un grupo de profesores del IES Mediterráneo, el IES Federico Balart y el IES Antonio Hellín Costa en la Región de Murcia.

En 'Grandes Iniciativas de Inclusión Educativa' se ha reconocido a 'Aprendiendo a ser en un aula diferente', de la profesora Alba Angulo del Hospital de día Infanto-Juvenil de salud mental en Zaragoza; y en 'Grandes Iniciativas de Motivación y Éxito' a 'Lavamagic, la lavadora de las emociones' de Susana Molina, profesora del Colegio Sagrado Corazón Anunciata de Valladolid; 'Megaprofes' (COVID19), una idea iniciada por dos profesores del Colegio Calasancio Hispalense de Montequinto-Dos Hermanas (Sevilla) y coordinada por Manuel Pérez.

En el Premio Universidad Internacional de Valencia de Convivencia en el Aula, se ha galardonado el 'Proyecto AL-KABIR', del IES Guadalquivir de Córdoba, y '#Obxectivo30dexaneiro' del CEIP Valle-Inclán en Vigo; y el Premio Fundación Orange a la Transformación digital y social para 'Alfabetización cinematográfica, mediática y digital. Aturuxo films' de Sergio Clavero, profesor del IES de Cacheiras en Teo (A Coruña); 'Proyecto HEIMDALL - Creación de un casco inteligente' de José Luis García, docente en el IES Los Cerros de Úbeda (Jaén); 'Diario de un bachiller en cuarentena' (COVID19), Ignacio Olavarría maestro del Colegio Villa de Móstoles de Madrid.

Por su parte, la Universidad Internacional de Valencia (VIU) concederá a los ganadores de 'Convivencia en el aula' una beca íntegra para cursar un Máster Universitario del área de educación, y dos profesionales del centro ganador del Premio Especial Fundación Orange a la 'Transformación Digital y Social' tendrán la oportunidad de viajar a entidades o escuelas de referencia en innovación de Europa.

Con motivo del confinamiento por la COVID19, la ceremonia de entrega de estos premios se realizará en el mes de septiembre de 2020 y convocará a profesores, centros de formación y principales agentes del sector educativo que apuestan por impulsar la calidad educativa en España.

Leer más acerca de: